Calamares con aceite de ajo y lima con maravilla de tinta de calamar
Pelar la chalota, cortar por la mitad y picarla. Calentar el aceite, añadir la chalota y rehogarla . A continuación, agregar el ajo picado y dejar que se dore. Añadir el vino blanco y dejar que éste se evapore hasta la mitad, y entonces verter la tinta de calamar y el agua y dejar cocer 4 minutos. Salpimentarlo, probadlo y pasarlo por un colador fino .
Calentar otra vez y cuando empiece a hervir añadir la pasta maravilla, deje que hierva hasta que la pasta esté cocida y se haya evaporado el líquido.
Rallar un poco de la piel de la lima y reservar. Pelar los limones y quitarles todos los grillos. Calentar 60 ml de aceite, añadir los 2 dientes de ajo picados, la ralladura de la piel de limón y los gajos de limón. Cocinar durante 1 minuto, retirar del fuego, añadir el perejil picado y reservar.
Tome los calamares limpios y con las aletas sin cortar. Salpimentar y pintarlos de aceite, y a continuación pasarlos por una sartén. Calentar la mantequilla y saltear en ella los tentáculos.
A la hora de emplatar, calentar la pasta negra y ponerla en el plato usando un molde. A su lado coloque los calamares de manera que queden cabeza y cola. Decorar con el aceite tibio de ajo y limón.
RECETA CEDIDA POR EL GREMIO DE MAYORISTAS DEL MERCADO DEL PESCADO DE MERCABARNA