Celebra las tradiciones gastronómicas de San Juan
Ingredientes:
- 100 g de azúcar
- 25 g de levadura fresca
- 250 ml de leche
- 100 ml de aceite de oliva
- 1 huevo
- Piñones (opcional)
- Fruta confitada (opcional)
- Crema pastelera
- Una pizca de sal
La verbena de San Juan es una de las fiestas más mágicas y esperadas del año. Esta noche tan especial, que se celebra el 23 de junio, marca la noche más corta del año y la entrada del verano. Durante esta festividad, las calles y las playas se transforman en escenarios llenos de luces, música y alegría. Es el momento en que todos nos reunimos con familia y amigos para dar la bienvenida al verano con fuegos artificiales y hogueras. Y, por supuesto, ¡no se concibe una reunión sin disfrutar de la mejor gastronomía!
Uno de los elementos más esperados de la verbena es la tradicional coca de San Juan. Esta coca, que se presenta en diversas variedades: desde la combinación más clásica -con fruta confitada y piñones-, pasando por los chicharrones o bien rellena de crema, cabello de ángel o chocolate, entre otras variedades. Y no hay coca sin un buen acompañamiento líquido: el cava es, sin duda, la bebida estrella.
Elaboración:
- Mezcla la harina con el azúcar y una pizca de sal en un bol grande.
- Deshaz la levadura en la leche templada y deja reposar hasta que haga espuma.
- Añade el huevo batido y el aceite de oliva a la mezcla de levadura, y amasa todo hasta obtener una masa homogénea que no se pegue en los dedos.
- Deja reposar la masa cubierta durante una hora, hasta que doble su volumen.
- Estira la masa en dos partes rectangulares de aproximadamente 1-2 cm de grosor y decora con piñones, fruta confitada o crema pastelera, si lo deseas.
- Deja reposar unos 15-20 minutos y precalienta el horno a 180 ºC.
- Antes de hornear, pinta un poco de huevo batido sobre las cocas.
- Hornea durante 20-25 minutos, hasta que estén doradas.
- Finalmente, deja enfriar antes de servir.
A la hora de la cena, lo que no puede faltar son los embutidos como el fuet, la longaniza y el chorizo, acompañados de quesos tanto curados como tiernos, y el pan con tomate.
Con el inicio del verano se populariza el consumo de mariscos, como los mejillones, las gambas, los langostinos o la sepia. También son muy apreciados pescados como las sardinas, el atún o el lenguado. Estos productos frescos de temporada tienen una gran demanda durante esta fiesta.
El día de San Juan, el 24 de junio, es una ocasión ideal para disfrutar de arroces como una buena paella o arroz en cazuela, la elección perfecta para reuniones alrededor de la mesa. ¡Y nada mejor que una ensalada fresca para acompañar los platos principales! Esta época del año también destaca por las verduras como los tomates y los pepinos, así como frutas como las fresas, nectarinas, melocotones y albaricoques.
¿Y vosotros ya tenéis todo lo que necesitáis para celebrar la verbena de San Juan? No esperéis más, ahora es el momento perfecto para comprar todo lo que necesitáis para esta fiesta. ¡Encontraréis todos los productos y más en los mercados de Barcelona!