Celebramos el arte de la croqueta en los bares de los Mercados de Barcelona
Cada año, el Día Internacional de la Croqueta nos invita a disfrutar de este placer culinario tan arraigado a nuestra cultura. Este día es una oportunidad perfecta para descubrir nuevas combinaciones de sabores y aprovechar la oferta única que nos ofrecen los mercados y sus bares. Desde las recetas más tradicionales hasta las innovaciones más creativas, las croquetas son todo un mundo por explorar. ¿Nos acompañas?
Un poco de historia
¿Sabías que la croqueta tiene su origen en la cocina francesa? ¡La primera referencia documentada es del siglo XVIII! El nombre proviene del vocablo francés "croquette", que significa crujiente, un adjetivo que describe a la perfección su textura. No obstante, es en las cocinas de los hogares y de los restaurantes donde la croqueta ha evolucionado, adquiriendo una gran variedad de gustos y estilos.
Ingredientes frescos en los mercados
Los mercados locales son el lugar ideal para encontrar ingredientes frescos para tus croquetas. Aquí puedes conseguir las mejores materias primas, desde verduras recién cosechadas hasta carnes y pescados de primera calidad: merluza, jamón, bacalao, pollo, espinacas… Los tenderos siempre están dispuestos a ofrecer consejos sobre qué productos se adaptan mejor a tus necesidades culinarias, y conseguirás todos los ingredientes necesarios para hacer croquetas caseras que nos harán la boca agua.
Las croquetas de los bares de la Boqueria, el Ninot, el Fort Pienc y Les Corts
Y, si no te apetece cocinar, los bares de mercado son una parada obligatoria para cualquier amante de las croquetas. Acompáñanos a descubrir las propuestas de la Boqueria, el Ninot, el Fort Pienc y Les Corts.
Primera parada en el Mercado de la Boqueria, donde descubrimos al Ramblero, el Mític Bar y al Bar Central. Los tres restaurantes lo tienen claro y juegan sus cartas a una única propuesta: la clásica croqueta de jamón ibérico.
Segunda parada en el Ninot, donde encontramos La Medusa 73, un puesto que, además de vender pescado y marisco fresco del día, ofrece la posibilidad de degustar platos elaborados al momento con sus productos. ¡Y por supuesto, en su cocina de mercado nunca faltan unas buenas croquetas! De merluza, gamba, sepia… Varían según el día y el producto del que dispongan en el puesto.
Y, tanto en el espacio de degustación de Polleries El Pagès del Ninot como en sus tiendas podrás degustar unas croquetas muy crujientes elaboradas con el mejor pollo de pagès.
La tercera parada nos lleva al bar La Trobada del Fort Pienc, donde, además de tapas, bocadillos y platos deliciosos, podremos degustar diversas croquetas, como de gorgonzola o pollo y jalapeños.
Y, finalmente, no podemos olvidarnos de visitar el emblemático ‘El Bisaura’, en el mercado de Les Corts, y degustar sus aclamadas croquetas de ceps.
El Día Internacional de la Croqueta es la excusa perfecta para disfrutar de esta tapa deliciosa en buena compañía. ¡Te esperamos en los mercados de Barcelona para vivir una jornada llena de sabor, creatividad y tradición. ¡Buen provecho!