¡Celebramos Miércoles de Ceniza y el entierro de la sardina!
Hoy es Miércoles de Ceniza, y eso significa que acaba Carnaval y se inicia la Cuaresma. Además, también se celebra el entierro de la sardina, un ritual arraigado a la religión cristiana que pone fin a la alegría, la fiesta y los excesos de Carnaval. Es típico hacer un desfile con carrozas y personas vestidas de luto que pasean el ataúd de una sardina muerta.
En los mercados de Barcelona algunas pescaderías y puestos de pesca salada se han añadido a la festividad y han decorado los comercios con la decoración típica del día de hoy: sardinas disfrazadas.
En el Mercado de la Barceloneta encontramos la pescadería de Montse, que hoy se ha vestido de luto y ha decorado su parada con un ataúd y unas sardinas disfrazadas. Nos ha explicado que cuando ella era pequeña ya celebraba la tradición y que, para ello, iban a la playa y al parque de la Ciutadella. "Desgraciadamente, estas tradiciones cada vez van perdiendo fuerza". Sin embargo, nos explica que en el barrio de la Barceloneta, durante la tarde de hoy, se sigue organizando un desfile que termina en la playa, donde los niños y niñas entierran su sardina.
¡Este es el primer año que ha decidido decorar la parada, y dice que no será el último! Además, durante el día de hoy regala las sardinas disfrazadas a todos los niños y niñas que pasen por allí para poder seguir con la tradición. Montse nos ha dado una idea de cómo comernos las sardinas: con una buena sardina de playa, cuanto más se disfrutará el sabor es dándola vuelta y vuelta en una sartén, con un poco de ajo y perejil, y un chorro de aceite de oliva. ¡Delicioso!
En el Mercado de Sant Martí, la parada Bacallà Reme también ha querido continuar con la tradición: Reme y Montse han expuesto unas sardinas decoradas para todos los niños y niñas. Reme nos explica que antiguamente se vendían cientos de sardinas, pero actualmente también coincide en que esta tradición se pierde cada vez más. Nos explican que para el día de hoy tanto se puede utilizar una sardina como un arenque. La diferencia entre ambas es que el arenque se prensa y se seca y no se pone en sal, en cambio, la sardina sí. Además, la sardina debe cocinarse para consumirla, mientras que el arenque ya está listo para comer. Para el día de hoy, las dos hermanas nos recomiendan una torta de arenque escalivada: simplemente debe comprar una masa de hojaldre, añadirle berenjena, pimientos, tomate y cebolla y, por encima, ponerle el arenque, y al horno!
Y si no, otra manera de disfrutar de las sardinas es limpiarlas y quitarles las escamas, ponerlas en aceite de oliva durante un día para que cojan sabor, y ya estarán listas. Las puede disfrutar directamente, en ensaladas o en una tostada con aguacate.
En el Mercado del Bon Pastor, hoy también se ha llevado a cabo una actividad dirigida a todos los públicos, una "Sardinada popular", donde los visitantes han podido degustar unas sardinas con un montón de aceite, ajo y perejil. Además, puestos de mercados como el de la Mercè, el de Lesseps, Besòs, Sant Antoni o el de la Abaceria también se han animado a representar este entierro con trajes de luto y sardinas disfrazadas.
El próximo año volveremos a celebrar Carnaval en los mercados de Barcelona con disfraces, música, degustaciones y mucha juerga.