Conejo a la jardinera
Ingredientes (para 4 personas)
- 1 conejo troceado
- 2 cebollas
- 2 ajos
- 1 zanahoria
- 1 puñado de judías verdes
- 1 manojo de espárragos verdes
- 1 tomate de pera maduro rallado
- 1,5 l de caldo de conejo y pollo
- laurel, hierbas provenzales, tomillo, pimentón
- 1 vaso (mitad vino blanco seco, mitad cerveza)
- 1 puñado de avellanas tostadas y peladas
El conejo es una de las carnes blancas más saludables, ya que tiene pocas grasas saturadas y, por lo tanto, es mejor para nuestro cuerpo. Aporta proteínas de calidad y vitaminas del grupo B (como la B12, necesaria para la formación de células sanguíneas). Además, su contenido en colesterol es bajo, así que también es recomendable para prevenir enfermedades cardiovasculares.
En el mercado, encontraréis conejo en cualquier charcutería y de diversas formas: entero, troceado, deshuesado, en forma de hamburguesa, muslitos… Una vez comprado, el conejo es una carne que se conserva bien en la nevera hasta un par de días después. Si no se puede consumir de manera inmediata, si es entero, puede durar en buen estado un año en el congelador, o 9 meses si se congela en piezas.
Hoy os presentamos una receta del libro Temps de Mercat Vol. 3 en la que el conejo es el protagonista: conejo a la jardinera. ¡Si después de hacerlo os sobra, no sufráis! En la nevera puede aguantar bien 3 o 4 días. Cuando lo saquéis, si queréis probarlo de una manera diferente, desmenuzad el conejo guisado, sofreídlo con unas cuantas verduras, añadid vuestra salsa preferida y envolvedlo dentro de un pan plano, estilo ‘durum’ o pita. ¡El resultado será un bocadillo muy especial!
Elaboración
- Descartad la grasa residual de los trozos de conejo y salpimentadlo.
- Picad la cebolla bien pequeña. La zanahoria, en rodajas finas. Las judías, en diagonal.
- En una cazuela, calentad aceite. Añadid los ajos enteros con piel. Dorad el conejo superficialmente y retirad la carne de la cazuela. Dorad bien el hígado y añadidlo en un mortero junto con los ajos pelados. Reservadlo para hacer la picada más tarde.
- En la misma cazuela, cocinad la cebolla poco a poco y removiendo constantemente.
- Cuando esté blanda, añadid la zanahoria y las judías. Continuad cocinándolo a fuego moderado.
- Cerrad el sofrito con el tomate, que cocinaréis hasta que coja un tono marrón.
- A continuación, devolved el conejo a la cazuela, añadid las especias y regad con vino y cerveza. Dejad reducir para evaporar el alcohol y añadid caldo caliente hasta cubrir la carne. Cocinadlo tapado, a fuego medio, hasta que la carne se ablande. Id añadiendo caldo si es necesario.
- Mientras tanto, haced la picada. Recuperad el mortero con el hígado y los ajos pelados y cocinados. Añadid avellanas, azafrán, perejil, sal y pimienta. Machacadlo y añadidlo a la cazuela.
