¡Corazón sólo tenemos uno, cuídalo!
Ayer, 29 de septiembre, se celebró el Día Mundial del Corazón, el órgano vital que nos da vida. ¡Por eso es indispensable cuidarlo a todos los niveles! Seguir una alimentación saludable es una forma importante de disminuir el riesgo de padecer enfermedades que más tarde pueden desencadenar en problemas cardíacos.
Hemos hablado con la dietista-nutricionista Julia Farré para informarnos más profundamente sobre qué relación tiene la alimentación con el corazón, y los alimentos que se recomienda consumir o evitar para actuar en el ámbito de la prevención.
Julia nos comenta que cuando hablamos de salud del corazón y su relación con la alimentación, nos referimos a que no haya un problema con 3 factores de riesgo fundamentales: el colesterol elevado, la hipertensión, o la diabetes tipo 2. Estas enfermedades acaban afectando a la salud del corazón, y obviamente una buena alimentación no te deja exento de tener estos desórdenes, pero puede ayudarte a prevenirlo de una manera directa.
Por tanto, hay que tener claro que no hay alimentos que beneficien directamente al corazón, sino que te ayudarán a prevenir estos estados de salud o enfermedades, que acaban perjudicando al corazón.
Cuidar la salud del corazón comienza desde la prevención, pensando en qué podemos hacer alimenticiamente para tener unos buenos niveles de colesterol, no tener picos de azúcar, ni la tensión alta. Por este motivo, Julia nos ha dado unos consejos para contribuir a la prevención:
Para mantener unos buenos niveles de colesterol, deben consumirse grasas saludables. Muchas veces pensamos que lo mejor es consumir poca grasa, ¡pero no es así! La clave es consumir grasas saludables para tener el nivel de las grasas buenas elevado, y el de las malas, bajo. Algunos alimentos que pueden ayudarte son los frutos secos, el aguacate, el pescado azul, las semillas y el aceite de oliva virgen. ¡Hay que intentar consumir estos alimentos diariamente, y en cantidad!
Para la tensión alta, lo ideal es consumir alimentos ricos en potasio y magnesio, y consumir poca sal. Por lo que no es recomendable comprar alimentos precocinados ni procesados, puesto que tienen mucha cantidad de sal. ¡Anímate a cocinar vuestros platos en casa! Algunos alimentos que nos ayudan son los vegetales, las legumbres, la fruta, la verdura y los tubérculos como la patata.
La diabetes de tipo 2 tiene una relación bastante directa con el sobrepeso y la obesidad, por lo que primeramente habría que intentar perder peso. En cuanto a los alimentos, se deben evitar aquellos que hagan subir rápidamente el azúcar a la sangre, como los zumos y los dulces, y, por otra parte, potenciar los alimentos que ralentizan la digestión, como la fibra, los alimentos integrales y los vegetales.
Todo esto debe ir acompañado de un estilo de vida activo, ya que debe pensarse que el corazón es un músculo que debe entrenarse. Por eso, ¡una buena alimentación y el ejercicio físico aeróbico moderado o intenso serán un punto a favor de la prevención de enfermedades cardiovasculares!
Y ahora, toca cuidarse y prevenir, ¡que sólo tenemos un corazón!
Si teniu qualsevol dubte o consulta podeu visitar la dietista-nutricionista Júlia Farré al seu centre: https://www.centrojuliafarre.es/