Del puesto al plato: la cocina del Mercado del Ninot
¿Habéis paseado alguna vez por los pasillos del Mercado del Ninot? Este antiguo mercado de estilo novecentista, ubicado en el corazón de Barcelona, ofrece una experiencia única que ¡no os podéis perder! El Ninot destaca por su amplia oferta gastronómica, que va desde las recetas más tradicionales hasta las creaciones más vanguardistas.
Un lugar imprescindible es la de Bacallaneria Perelló. Situada en el corazón del mercado, ofrece una amplia variedad de platos centrados en su especialidad: el bacalao. Helena, cocinera del establecimiento, nos dice: “además de todos los platos que tenemos en la carta, también ofrecemos platos y acompañamientos de temporada, donde incorporamos productos frescos del mercado”.
En la Bacallaneria Perelló, de martes a jueves, podréis disfrutar de un menú del día, que incluye un plato elaborado con alguno de los productos del puesto y una bebida, o bien podéis escoger entre algunos de los platos de su carta. Entre las especialidades más destacadas, se encuentra el “bacalao à brás”. "Los ingredientes que lleva esta receta son: cebolla caramelizada, patatas paja muy finas, huevo y bacalao", nos revela Helena con una sonrisa.
De jueves a sábado, el ritmo cambia para ofrecer desayunos de tenedor, con opciones como el famoso bacalao 'a la llauna'. Y para aquellos que prefieren una experiencia más ligera, disponen de una amplia selección de bocadillos, desde el Olivaire, que lleva bonito en aceite, pimientos del piquillo y aceitunas, hasta el clásico bocadillo de tortilla de bacalao.
Para los amantes de los vermuts, ofrecen una gran variedad de platos y tapas para acompañarlos. Además de las típicas aceitunas y patatas, encontraréis opciones diferentes como las famosas croquetas de bacalao o bien los dados de salmón con queso y miel de trufa, ¡que no os dejarán indiferentes! Con un horario de 8 a 16 h, Bacallaneria Perelló es el lugar perfecto para hacer una pausa gastronómica.
Ahora bien, si sois más de carne que de pescado, vuestro destino es De Cruz Morales, una carnicería que también dispone de servicio de bar. Este acogedor establecimiento ofrece una amplia selección de productos derivados de la carne, especialistas en carnes maduradas, como los suculentos chuletones.
Marta, propietaria del puesto, nos dice: “la experiencia es directa: la carne se coge directamente del mostrador y se prepara en la cocina”. Además, subraya su apuesta por productos frescos y de proximidad, "con denominación de origen", añade.
En la carta encontraréis las carnes disponibles en la tienda, acompañadas de una ensalada con patatas fritas y pimientos. Entre las especialidades destacadas, Marta nos recomienda “el steak tartar o bien el chuletón de ternera, con hueso y fileteado que servimos con una plancha en el centro de la mesa”.
En cuanto al horario de apertura del establecimiento, es de 12 a 17 h. Pero si deseáis disfrutar de sus productos en casa, tenéis la comodidad de encontrarlos en el puesto de al lado, ¡algo perfecto para preparar vuestras propias comidas!
Os invitamos a aventuraros en este viaje gastronómico por el mercado del Ninot. Con una variedad de platos para todos los gustos y preferencias, el mercado es un lugar donde los amantes de la buena cocina, sin duda, ¡encontraréis vuestro lugar!