Descubre el hummus e inclúyelo en tu dieta
Mañana es el Día Internacional del Hummus, un plato que se ha convertido en un alimento conocido en todo el mundo y que tiene profundas raíces en la cultura de Oriente Medio.
Si todavía queda algún despistado que no lo conoce, el hummus es una pasta suave y cremosa hecha de garbanzos, tahini, aceite de oliva, ajo y limón. Se trata de un plato originario de la región del Levante en Oriente Medio que ha sido durante siglos una parte integral de su dieta. Con el transcurso de los años, el hummus, se ha extendido por todo el mundo gracias a su característico sabor y a sus beneficios para la salud. En España llegó hace décadas, sin embargo, se ha popularizado estos últimos años debidos a varios factores. Algunos de ellos son el aumento de población oriental o la cada vez mayor apertura gastronómica.
Precisamente, el hummus ha demostrado ser un ejemplo de cómo la comida puede unir a las personas y las culturas, ya que a medida que ha ganado popularidad ha inspirado a muchas personas a explorar nuevos sabores y texturas, y ha sido adaptado por cocinas de todo el mundo.
Por otro lado, el hummus es un plato muy bien considerado si se quiere seguir una dieta saludable, ya que es rico en proteínas, fibra y vitaminas, propiedades que lo convierte en una excelente opción. Además, se puede consumir de diversas maneras: como salsa para tostadas o crudités, como ingrediente en sándwiches o ensaladas, o como guarnición para platos principales.
Si visitáis el Mercado de la Llibertat, encotraréis la parada Miquel Gasch de legumbres cocidos. Allí podréis hablar con Mari, que os ofrecerá las mejores legumbres cocidas para preparar un buen hummus en casa. Mari nos explica los pasos a seguir para su elaboración:
1.- Primero se deben colocar los garbanzos cocidos en la licuadora junto al resto de ingredientes típicos del hummus: el tahini, el aceite de oliva, el ajo y el jugo de limón.
2.- Licuar los ingredientes hasta que se forme una pasta suave y cremosa. Si la mezcla está muy espesa, se debe añadir un poco de agua para alcanzar la consistencia deseada.
3.- Agregar sal y pimienta al gusto.
4.- Para acabar, se sirve el hummus en un tazón y se puede decorar con un poco de aceite de oliva y pimentón.
¡Y listo! Ya tienes tu propio hummus casero para disfrutar con tostadas, crudités, o cualquier otro acompañamiento.
La celebración del dia del hummus es una oportunidad para apreciar la diversidad de culturas y sabores que representa este plato, y para celebrar la capacidad que tiene la comida para unir a las personas de todo el mundo y de todas las culturas.