Descubre las variedades de tomate que no pueden faltar en tu cocina
El tomate es uno de los alimentos estrella de la dieta mediterránea. Además, esta fruta de color rojo y superficie lisa, muy versátil y apreciada en todo el territorio, es muy recomendable gracias a sus propiedades nutricionales: es bajo en calorías, rico en vitamina A y C y aporta una gran cantidad de agua a nuestro organismo. Otro de los factores que hace que el tomate tenga tanta popularidad es que los hay para todos los gustos. Existen muchas variedades de tomate, cada una con un toque diferente que la hace especial. Hoy, con la ayuda de Rosa Millán, propietaria del puesto ‘Morilla Fruites’, en el mercado de La Boqueria, ¡te presentamos unas cuantas!
A lo largo del año, en ‘Morilla Fruites’ siempre podrás encontrar algunas de las variedades más típicas, como el tomate de pimiento, el Rosa de Barbastro, el de rama, el de colgar, el azul, el corazón de buey, el Raf… Rosa explica que, hoy en día, se puede comer perfectamente un plato de tomate solo, porque “ahora se come como si fuera una verdura”. Hay variedades que son similares y se pueden usar para cumplir la misma función. Es el caso, por ejemplo, de los tomates de rama y los de pera, que se pueden utilizar tanto para hacer un sofrito como para una ensalada (siempre que estén enteros y maduros). El tomate cherry (una variedad pequeña y dulce) es uno de los más exitosos de ‘Morilla Fruites’: “es muy bueno y aliñado es un caramelo”. También triunfa el tomate Raf, que está en el puesto, más o menos, entre el otoño y la primavera: “es muy carnoso y de mucha calidad. Cuando hay, es el que más se vende”, explica Rosa.

Entre estas variedades, ¿cuáles son las diferencias?
- Rosa de Barbastro: de un color rosado y un tamaño considerable, este tomate es conocido por su sabor dulce. Es ideal para ensaladas o también para consumir solo, con un poco de aceite de oliva.
- Tomate de rama: una de las variedades más populares de Cataluña. El tomate de rama es ideal para comer en crudo, pero también para asar a la brasa o al horno.
- Tomate de colgar: de textura suave y un sabor intenso, es la variedad por excelencia para el pan con tomate, aunque también puede usarse para preparar salsas caseras. Su durabilidad es uno de sus puntos fuertes.
- Tomate corazón de buey: una variedad de gran tamaño, jugosa y carnosa, con pocas semillas. Debido a su potencia gustativa, el corazón de buey se puede comer perfectamente acompañado, simplemente, de un chorro de aceite de oliva y una pizca de sal.
- Tomate azul: esta variedad se distingue por su color azulado y oscuro. Es un tipo de tomate rico en antioxidantes y con un sabor intenso, lo que lo hace ideal para ensaladas o platos donde ese sabor pueda destacar.
- Tomate Raf: con un sabor dulce e intenso, el Raf es una de las variedades de tomate más valoradas. A diferencia de otros tomates, el Raf se puede consumir perfectamente aunque tenga un color verdoso, ya que no significa que esté en un punto de maduración prematuro.
- Tomate de pimiento: estos tomates tienen una forma alargada, que recuerda a la de un pimiento. Tiene una textura suave y carnosa, con mucha pulpa y pocas semillas, y su sabor es muy dulce. Cuando está maduro, es ideal para hacer una salsa de tomate o prepararlo al horno.
- Tomate de pera: es carnoso y con mucho jugo, lo que lo convierte en idóneo para preparar sopas frías, gazpachos o salmorejos. Además, también va muy bien para básicos como sofritos o salsas.
Ya sea para hacer salsas, sofritos, ensaladas, sopas o para consumir solo, queda claro que su versatilidad y diversidad hacen del tomate uno de los alimentos que sí o sí debe estar en tu cocina. Para conseguir los mejores tomates, no dudes en visitar cualquier frutería de los mercados de Barcelona y dejarte aconsejar por sus vendedores. ¡Seguro que descubrirás tu nueva variedad preferida!
