Día Mundial de la Lasaña
Hoy, 29 de julio, se celebra el Día Mundial de la Lasaña. La fecha coincide con el primer registro documentado de la palabra «lasagna» en un libro de cocina del siglo XIII y es la excusa perfecta para disfrutar de este emblemático plato italiano.
Daniel, copropietario de Farina Pasta Fresca, nos cuenta su historia. Él es argentino, pero desde pequeño se ha interesado por la cultura italiana - de hecho, sus abuelos provienen del país de la bota -. Recuerda con cariño su infancia, ayudando a su abuela a hacer pasta fresca en casa. Esta tradición lo llevó a estudiar cocina y a establecerse en Barcelona, donde lleva viviendo veinte años.
Cuando llegó a Barcelona, Daniel se dio cuenta de que la ciudad carecía de una oferta de pasta fresca. Así nació la idea de Farina Pasta Fresca. Hace 16 años, junto con Núria, abrieron su primera tienda en Sant Gervasi y, hoy en día, tienen cuatro puntos de venta en los mercados de Sant Gervasi, Guinardó, La Mercè y Concepció. Cada uno de estos lugares tiene su propia personalidad, pero todos comparten la misma pasión por ofrecer pasta fresca de calidad.
Farina Pasta Fresca ofrece una variedad impresionante de pasta. Desde pasta larga como espaguetis, tallarines, cintas y pappardelle, tanto con huevo como sin huevo, hasta una amplia gama de pasta corta como macarrones, rigatoni y fusilli. Su especialidad, sin embargo, es la pasta rellena. Tienen raviolis de diversas formas y rellenos que cambian según la temporada: raviolis veganos rellenos de verduras, setas, legumbres, así como pasta rellena de carne, tomate, queso, manzana y salmón. Además, ofrecen opciones sin gluten, importadas directamente de Italia.
Pero hoy, la protagonista indiscutible es la lasaña. En Italia, la versión tradicional se prepara con ragú de ternera, bechamel y parmesano. Con el tiempo, se han creado nuevas variaciones, como la norteamericana, que lleva también ricotta y mozzarella; las vegetarianas o alternativas con base de verduras.
Y no podemos olvidar las variantes vegetarianas, como la lasaña de espinacas y ricotta, o incluso las opciones veganas que sustituyen los productos lácteos por alternativas a base de plantas. ¡En algunos lugares del mundo, incluso encontramos lasañas con mariscos!
En Farina Pasta Fresca también tienen una selección de salsas caseras para acompañar la pasta, como el pesto, pesto de tomate seco, pesto de pistachos, boloñesa, tomate y albahaca, y varias cremas como crema de nueces, de quesos o de setas. Daniel recomienda especialmente la salsa boloñesa para la lasaña, una combinación de cebolla, apio, zanahoria, tomate y dos tipos de carne.
Daniel comparte algunos consejos imprescindibles para preparar la mejor lasaña. "Los ingredientes deben ser frescos y de buena calidad", nos dice. También recomienda pre-cocinar las láminas de pasta solo un minuto y luego dejarlas reposar con agua fresca y un poco de aceite para evitar que se peguen. Para la lasaña de carne, sugiere usar dos tipos de carne, ya que la combinación de sabores de diferentes carnes le da un toque especial. Y no olvidéis añadir el queso que más te guste, como el azul o el emmental, aunque la receta clásica lleva parmesano.
Otro truco importante es la salsa bechamel, que aporta una cremosidad a las capas de la lasaña. Daniel recomienda empezar con una capa de salsa en la base para evitar que la pasta se pegue al recipiente. Además, también nos recomienda cubrir la lasaña con papel de aluminio y cocinar a 180 grados durante 20 minutos, finalmente retirando el aluminio hacia el final para que la lasaña gratine. Un consejo de oro es dejar reposar la lasaña unos 15 minutos después de sacarla del horno para asegurarte de que mantenga su forma y no se desmorone al cortarla.
Así que no esperéis más y visitad Farina Pasta Fresca, ¡en nuestros mercados! Además, si queréis seguir sus novedades, los encontraréis en Instagram.