Disfrutamos la miel durante el Dia Mundial de las Abejas
El 20 de mayo celebramos el Día Mundial de las Abejas: una oportunidad para reconocer la importancia de estos insectos trabajadores que, más allá de producir miel, son fundamentales para la biodiversidad.
Las abejas son polinizadoras imprescindibles en muchos ecosistemas. Cuando se desplazan de flor en flor en busca de néctar y polen, transportan involuntariamente los granos de polen de una flor a otra, contribuyendo a la fecundación y a la formación de nuevos frutos, plantas y semillas. De hecho, según Naciones Unidas, el 75% de los cultivos destinados al consumo humano dependen, directa o indirectamente, de la polinización. Esto hace que protegerlas deba ser una prioridad si queremos conservar nuestro medio ambiente para las futuras generaciones.
Además de su función ecológica, las abejas nos proporcionan un alimento muy preciado y saludable como es la miel. Un producto natural elaborado a partir del néctar de las flores, que contiene vitaminas, minerales y múltiples propiedades muy beneficiosas para la salud.
¡Pero no toda la miel es igual! En el mercado de la Concepció hablamos con Jordi, al frente del puesto Tantdebo.cat, quien defiende y nos explica las grandes ventajas de la miel cruda, que “es aquella que solo ha sido ligeramente filtrada para eliminar impurezas, pero que no ha sido sometida a tratamientos térmicos”.
Esto permite conservar todas sus propiedades intactas, como las antiinflamatorias o antibacterianas, que pueden variar según la flor de origen. También nos insiste en no calentar la miel cruda para evitar la pérdida de nutrientes y nos recomienda consumirla en frío, con yogur, mató o, su opción preferida, con recuit de drap, un postre típico del Empordà que no es muy conocido, pero es exquisito. Jordi trabaja con dos productores catalanes y destaca la gran producción de miel que hay en Cataluña.
Y en el mismo mercado de la Concepció quedamos con Marta, que está al frente del puesto que lleva su nombre desde hace más de cuarenta años. Su miel proviene mayoritariamente del Pirineo.
Ella nos recuerda que las mieles pueden clasificarse fácilmente por el color y la textura: “las más claras suelen tener un sabor más suave, mientras que las oscuras son más intensas y complejas. En cuanto a la textura, puede variar según el grado de filtrado y la temperatura, pero una miel espesa no significa que sea de peor calidad”. De hecho, antes de ponerse a la venta, toda miel debe pasar un proceso de colado o centrifugado para eliminar restos naturales. Para consumirla, nos recomienda un plato sencillo y delicioso: bacalao con cebolla y miel, o como postre tradicional, el requesón con una buena cucharada de miel.
Las variedades de miel que encontramos en los mercados son muy diversas y dependen en muchos casos del tipo de flor predominante en la zona donde se colocan las colmenas. En Cataluña, hay una amplia producción de miel gracias a la variedad de paisajes y flores, como el romero, el tomillo, el brezo o el naranjo. La cosecha de la miel suele empezar a finales de mayo, coincidiendo con el momento de máxima producción dentro de las colmenas. Hoy es un buen día para rendir homenaje a estos pequeños insectos tan importantes para nuestro planeta.
