El aguacate, el superalimento verde que triunfa en verano
Ingredientes (para el guacamole)
-
3 aguacates maduros
-
Zumo de media lima
-
Media cebolla morada
-
1 tomate
-
Guindilla
-
Tabasco
-
Sal al gusto
-
Aceite de oliva
Si hablamos de alimentos que han ganado mucha popularidad en los últimos años, uno de ellos es, sin duda, el aguacate. Esta fruta, originaria de América Latina (México, Colombia o Venezuela), tiene muchos beneficios nutricionales. Tantos, que se la considera un ‘superalimento’, una designación que distingue a aquellos alimentos especialmente ricos en nutrientes y con múltiples beneficios para nuestra salud.
El aguacate contiene grasas saludables (como el ácido oleico), una gran cantidad de fibra (que favorece la digestión), es una excelente fuente de vitaminas E, C y K, y además es rico en potasio. Una carta de presentación impresionante para un alimento que puede incorporarse y combinarse con todo tipo de platos, tanto dulces como salados. Ese es, precisamente, uno de sus puntos fuertes.
Hoy, 31 de julio, celebramos el Día Mundial del Aguacate de la mejor manera: en la cocina. El aguacate, por ejemplo, es la base del guacamole, un acompañamiento de origen mexicano que también lleva cebolla, tomate, especias… y que va de maravilla para acompañar unos nachos. ¿Queréis saber cómo preparar el mejor guacamole en casa? ¡La receta de @Maure os da la solución!
Elaboración
Cortad la cebolla y el tomate en trozos pequeños. También la lima, por la mitad, y los aguacates, a los que hay que quitar la piel y el hueso. Una vez está todo cortado y picado, mezclad los ingredientes en un recipiente y añadid el zumo de lima, la sal, el aceite y, finalmente, la guindilla y el tabasco. Una vez tengáis todos los ingredientes, integradlos bien. Acompañad el guacamole con el plato que más os apetezca: unos nachos, unas fajitas…
Otra opción sería utilizar el aguacate para desayunar, acompañando una tostada con un chorrito de aceite de oliva. En este caso, podéis añadir otros ingredientes al gusto: huevo, jamón, fuet… ¡todo es bienvenido!
Si no sabéis bien cómo guiaros a la hora de comprar aguacates, @davidguibertchef da tres claves para elegirlos bien:
-
El color exterior debe ser oscuro.
-
Retirad la parte que conecta el aguacate al árbol. Debe tener un color verde-amarillento. Si es muy oscuro, el aguacate está pasado; si es amarillo, aún no está maduro.
-
Presionad la parte superior de la fruta. Si está blanda y cede, está en su punto.
Y está claro que, si con estos consejos aún os cuesta acertar, siempre podéis guiaros por las recomendaciones de los fruteros y fruteras de los mercados de Barcelona, que estarán encantados de ayudaros para que podáis disfrutar de este alimento tan sabroso, nutritivo y versátil. ¡Aprovechad este Día Mundial para descubrir todas sus posibilidades!
