El arte de la comida saludable: explorando el mundo de las pizzas
La pizza tiene sus raíces en la región de Campania, en Italia, especialmente en la ciudad de Nápoles, y la masa tradicional se prepara con harina, agua, levadura, aceite y sal. Con el paso del tiempo, han aparecido nuevas masas: opciones saludables para todos los gustos y necesidades dietéticas. Con estas pizzas, podréis dejar volar vuestra imaginación y pensar en todos los nutrientes que podéis incorporar: verduras frescas, proteínas magras, como el pollo o el pescado, e incluso opciones vegetarianas como el tofu o el seitán.
Por ejemplo, la pizza con base de coliflor es una opción con bajo contenido en carbohidratos y sin gluten, como nos propone @ameliciousmchef9, quien comparte ideas creativas y recetas saludables en redes sociales. La receta que nos pospone es la siguiente:
Para la base de la pizza, triturar la coliflor en un procesador de comidas y para eliminar el exceso de agua, colocarla en un cuenco cubierto con papel film y cocerla en el microondas durante 6 minutos a máxima potencia. Seguidamente, exprimir la coliflor con un paño de cocina limpio. A continuación, mezclarla con la mozzarella, el huevo, la sal y el orégano hasta obtener una masa homogénea. Extender esta masa sobre una bandeja de horno con papel vegetal ligeramente aceitado, dándole forma de pizza con un grosor de 4-5 mm. Cocer durante 15 minutos a 180 grados. Una vez hecha, añadir la cebolla caramelizada, la berenjena, el calabacín o los ingredientes que deseéis. Volver a hornear durante 6-7 minutos más hasta que todo esté cocido. ¡Ya la podéis servir y comer!
Otra forma innovadora de aumentar el contenido de proteínas y fibra de vuestras pizzas es utilizar garbanzos como base para la masa. Empezar remojando primero los garbanzos y después escurrirlos. A continuación, triturar con agua, especias y hierbas aromáticas para crear una masa sabrosa y nutritiva.
A continuación, repartir la base sobre papel de horno y cocerla en el horno. Una vez hecha la base, la podéis cubrir con vegetales frescos como brócoli, champiñones y pimiento, y terminarla con una capa de queso hecho con leche de almendras o queso hecho con leche desnatada. Una fuente de inspiración para este tipo de recetas es @rutinassaludables, que comparte consejos nutricionales.
Para más inspiración en recetas de pizzas saludables, seguir a @foodsaludable8, que propone ideas fáciles, rápidas y sanas para cocinar, como la pizza con base de atún. Los ingredientes son 100 gramos de atún en aceite de oliva, dos huevos, y una cucharadita de ajo y perejil en polvo.
Para la preparación, comenzar mezclando los huevos con el atún u otras conservas bien escurridas, así como el ajo y el perejil en polvo. Luego, verter la mezcla en una sartén previamente engrasada con aceite. Cocinarla por ambos lados hasta que quede bien hecha. Una vez esté listo, añadir los ingredientes deseados por encima y, ¡a disfrutarlo!
¿Queréis convertir vuestra pasión por la pizza en una experiencia culinaria nutritiva? ¡La próxima vez que tengáis ganas de pizza, recordar que podéis jugar con masas innovadoras! ¡Ven a nuestros mercados y disfruta de alimentos de calidad!