El gazpacho: una de las estrellas del verano
Con el calor, el cuerpo pide platos frescos y ligeros, de esos que entran solos y no pesan nada. Antes de llenarnos como es debido, vale la pena disfrutar de elaboraciones que refrescan y alimentan al mismo tiempo. Y si hay un rey de estos platos, ese es el gazpacho.
Hoy es su día internacional, y no pensamos dejarlo pasar por alto. Por eso, te traemos tres recetas muy fáciles, cada una con un toque diferente, para que puedas prepararte un buen vaso de gazpacho casero sin complicaciones y quedar como un auténtico chef… o casi.
Antes, sin embargo, hay que explicar que el gazpacho que conocemos hoy en día es originario de Andalucía. Nació alrededor del siglo XVI, cuando los campesinos aprovechaban el pan seco de días anteriores mojándolo con agua y añadiendo tomates exprimidos y una mezcla de ajo, aceite y pimienta. Con el tiempo, la receta ha ido evolucionando y se le han añadido hortalizas como los pimientos (verde y rojo), la cebolla o el pepino. Aun así, el gazpacho es un plato muy adaptable y versátil, ya que permite variar algunos ingredientes y añadir o eliminar condimentos según nuestros gustos.

Gazpacho de fresas
Si queréis darle a vuestro gazpacho un toque afrutado, tenéis que probar este gazpacho de fresas de @martamchef6. La elaboración es muy sencilla, ya que solo tenéis que triturar todos los ingredientes en una batidora. Para prepararlo, necesitaréis:
- 500 g de fresas limpias y sin el tallo
- 4 tomates pera
- ¼ de pimiento verde
- Medio pepino
- 100 ml de aceite de oliva virgen extra
- 2 cucharadas soperas de vinagre de manzana
- 200 ml de agua fría
- Sal al gusto
Si os gusta con un sabor más potente, también podéis añadir un diente de ajo y ¼ de cebolla morada.
Gazpacho de sandía
¡Seguimos con versiones afrutadas del gazpacho! @Gastro_life_ nos trae un gazpacho de sandía con el que seguro que os chuparéis los dedos. ¿Qué necesitaréis para hacerlo?
- 500 g de tomates pera
- Medio pepino
- 500 g de sandía
- Un chorro de aceite de oliva virgen extra
- Un chorro de vinagre (al gusto)
- Sal
En cuanto a la elaboración, cortad los tomates, la sandía y el pepino (para facilitar que se trituren bien) y echadlos a la batidora. Mientras se trituran, añadid el aceite, el vinagre y la sal. Por último, podéis colar la mezcla para evitar encontraros con restos o semillas.
Gazpacho tradicional
Aun así, si sois de los que preferís las opciones más clásicas, también os traemos una receta de gazpacho tradicional, de la mano de @danieleando. ¿Qué ingredientes necesitaréis?
- 1 kg de tomates pera
- 1 pepino grande
- 1 pimiento verde italiano
- 1 diente y medio de ajo
- 50 g de pan
- 250 ml de agua
- 50 ml de aceite de oliva virgen extra
- 30 ml de vinagre
- Sal y pimienta al gusto
Para prepararlo, como con las otras recetas, solo tenéis que añadir los ingredientes a la batidora y triturarlos hasta que os quede la textura adecuada. Después, si queréis que os quede más fino, podéis pasarlo por el colador.

Sea cual sea la receta que elijáis para prepararlo, no se puede negar que el gazpacho es uno de los reyes del verano. ¡Aprovechad los ingredientes frescos de los mercados de Barcelona para disfrutar en casa de un plato fresco y lleno de sabor!
