El panellet: el dulce imprescindible de la Castañada
Panellets de piñones (L'Especier)
Ingredientes para 10 personas:
- 100 g de patata
- 100 g de almendras crudas ralladas
- 100 g de azúcar
- 100 g de piñones
- 1 huevo - maicena
Los panellets son los dulces por excelencia de la Castanyada, un producto típico de Cataluña, pero también del País Valenciano, de las Islas Baleares y, cada vez más, de lugares de toda España y del mundo.
El origen de los panellets se remonta al siglo XVIII. Inicialmente, se preparaban como ofrendas en las tumbas de los difuntos durante las festividades religiosas, especialmente por Todos Santos. Con el tiempo, los panellets se han convertido en un símbolo de la Castanyada, manteniendo su arraigo en la tradición catalana.
¿Sabías que los panellets están inscritos en el sistema de calidad diferenciada de la Unión Europea como una ETG (Especialidad Tradicional Garantizada)? Esta mención se otorga para proteger los productos tradicionales de sus países de origen. En este caso, en España solo hay tres alimentos más catalogados así: la leche de granja, el jamón serrano y la coca de aceite de Castilleja de la Cuesta.
Los panellets se hacen principalmente con una masa de almendra molida, azúcar y huevo. Los más tradicionales son los de piñones, con ese punto crujiente por fuera y el corazón tierno. Pero también se pueden hacer de coco, café, chocolate… En fin, de lo que vosotros queráis. Para darles un sabor diferencial, puedes añadirle naranja o limón. Incluso, si quieres que sea una receta única y atrevida, prueba a incorporar un chorrito de algún licor suave como el anís.
La Maite, de L’Especier, del mercado de la Boqueria, nos comparte su receta escrita a mano, un papel que conserva desde hace años. A continuación, te dejamos la elaboración de los panellets paso a paso. Si nunca has probado a hacerlos, ¡no te preocupes! Aunque la gente piensa que son complicados de hacer, con un poco de práctica lo tendrás rápidamente por la mano.
Elaboración:
Empezamos con los de piñones, los más tradicionales. Con un tenedor se mezcla el azúcar con la almendra rallada. Se ralla la patata fría o el boniato, se añade a la pasta y se mezcla todo bien.
En un plato aparte se pone la clara de huevo y en un bol el yema. A la clara se le añade un poco de agua (una cucharada) y se remueve.
Se hacen las bolas con la pasta, se enharinan con el almidón de maíz, se mojan con la clara, se rebozan con los piñones y se pintan con la yema de huevo. Se introducen al horno durante 10 minutos a temperatura alta, y se dejan enfriar.
Para hacerlos de coco, con la misma pasta hay que calcular la misma cantidad de pasta que de coco que se quiera usar… ¡mezcladlo bien! Y al hacer los panellets, darle forma de pirámide.
Y si los quieres de cereza, también con la misma pasta, haz unas bolitas aplanadas por la parte de arriba, para añadir el azúcar y media cereza.
En la Fira Mercat de Mercats conocimos a Verònica Rosendo, de la parada Villana Frutos Secos del mercado de Provençals. Allí, nos explicó que comienza la campaña de los panellets con productos estrella como la almendra molida o granulada, los piñones y otras frutas secas.
Verònica nos regaló su receta especial, la que hace desde que era muy pequeña y que explica a todas las personas que vienen a comprar fruta seca a su parada. "El secreto es poner almendra y azúcar a partes iguales y la mitad de patata. Y si los decoráis con nuestras frutas secas de calidad, ¡os saldrán unos panellets buenísimos!", nos decía riendo.