El roscón: ¿te tocará el haba o el rey?
Con las Majestades de Oriente, llega también un dulce que no puede faltar en nuestras mesas el día 6 de enero: el roscón de reyes.
Este dulce tiene forma de anilla, y está de hecho de hojaldre o de otro tipo de masa, está relleno de mazapán, trufa, nata o crema, y lleva fruta confitada, piñones y azúcar glass por encima. Se presenta con una corona, y en su interior esconde dos sorpresas: el haba y la figura, que normalmente es un rey. La tradición marca que, si te toca el haba, tendrás que pagar el roscón del próximo año y, si te toca el rey, podrás ponerte la corona.
Según cuenta la historia, la historia del roscón de reyes se remonta al siglo II antes de Cristo, y se relaciona con ‘Las Saturnales’, una fiesta pagana en honor a Saturno, el rey de las cosechas. Esta celebración coincidía con el fin de la temporada agraria y del período más oscuro del año, cuando se comían un postre muy similar al roscón - en realidad era una torta-. Se hacía con miel, frutos secos, dátiles o higos. En el siglo III después de Cristo se empezó a introducir el haba, y se decía que quien la encontrara tendría buena suerte en las próximas cosechas, prosperidad y fertilidad.
Ya en el siglo XVIII, a petición del rey Luis XV, su cocinero puso una moneda de oro dentro del roscón, que pasó a ser un símbolo de fortuna.
Según el costumbrario catalán del siglo XX, como no todo el mundo podía ir a la adoración del niño Jesús, quien encontraba el haba era nombrado 'rey del haba' y acudía a la iglesia en representación de la familia. Durante la comida, cada vez que el ‘rey del haba' bebía, todos los compañeros de mesa se tenían que levantar en acción de acatamiento y gritar “¡el rey bebe, el rey bebe!”.
¡Date prisa! En los mercados de Barcelona podréis encontrar este dulce para compartir con la familia y amigos. En La Torna, en el Mercado de la Boqueria y Santa Caterina, Montse nos trae unos roscones de crema, pistacho y chocolate. En La Selecta de Provençals, en el Mercado de Provençals, ¡Antonia nos recomienda el roscón de mazapán!
Ya sea que encontréis el haba o el rey, seguro que disfrutaréis de este magnífico dulce el día 6 de enero. ¡Que tengáis unos buenos Reyes y un 2024 muy dulce!