En busca del caldo perfecto
¿Eres fan del caldo? Este plato clásico de la cocina catalana tiene raíces culinarias en muchas culturas en todo el mundo. Antiguamente, esta receta permitía aprovechar los huesos y las partes de los animales que no se comían directamente. Y es que el caldo se obtiene de hervir huesos, carne, verduras y otros ingredientes en agua durante largas horas.
Y es que no existe una única receta: en cada casa se hace con ingredientes diferentes. Algunos optan por incluir carne, mientras que otros prefieren utilizar pescado. En cuanto a las verduras, hay quien añade zanahorias, mientras que otros prefieren ponerle apio.
El caldo es una fuente nutritiva rica en colágeno, minerales como el calcio y el fósforo, y vitaminas del grupo B, aunque su composición puede variar según los ingredientes utilizados en su preparación. Por lo general, este alimento es valorado por su capacidad de promover la salud de la piel, las uñas y las articulaciones.
Si lo que quieres saber son los productos estrella para hacer esta receta, Ángel de Carns Selectes, con parada en el Mercado de Sant Gervasi, tiene la respuesta: “Los ingredientes más utilizados para la elaboración del caldo son el muslo del conejo, el pollo, la gallina, la pata de cerdo y el hueso y, el pecho y la chuleta de la ternera”, entre otros. Pero si buscas un sabor intenso, Ángel nos dice: “Cuantas más cosas pongas, mejor quedará”.
¿Te interesa saber la elaboración y preparación de este plato? Daniel de Carnisseries Blanch, con parada en el Mercado de Galvany, nos revela el secreto para hacer un buen caldo: “En primer lugar, hay que poner la carne más dura, que serían los huesos, la gallina o los pies, dependiendo de lo que quieras añadir. Cuando lleva unos 45 a 60 minutos hirviendo, se ponen las verduras del caldo como el puerro, el nabo o la col, y lo dejo hervir unos 30 minutos más”.
Y si prefieres una alternativa al clásico caldo de pollo o caldo de ternera, puedes optar por el caldo de pescado o por el caldo de verduras. Y es que Paqui y Paco, de Peix fresc Anna del Mercado de Provençals, nos detallan los ingredientes necesarios para hacer el caldo de pescado. "Nosotros ponemos cabeza de rape, cabeza de amarillo, arañas, escórpora y galera", nos dicen. La recomendación de Paqui es clara: "Si quieres que te salga un buen caldo, hay que poner todos los peces de roca".
"Aunque es un plato que a menudo se cocina durante el invierno, cuando hace frío, en el mercado tenemos todo el año", nos dice Daniel. Sin embargo: “La época en la que más se vende es en Navidad, y es una compra que a menudo se hace por encargo”, afirma. Por lo que le recomendamos que, si tiene pensado preparar este plato en una fecha tan señalada, encargue los productos que necesite en su parada de confianza.
Por último, ¿te animas a disfrutar de los ingredientes de nuestros mercados? ¿Ya sabes qué caldo prepararás la próxima vez? ¡Te ayudamos a escoger los ingredientes para disfrutar de esta receta tan especial desde tu casa!