En primavera, ¡es temporada de espárragos!
En primavera, la época más colorida del año, llega el buen tiempo y también frutas y verduras de temporada como las fresas, las cerezas, los albaricoques, las habas, la lechuga, la cebolleta, ¡y los espárragos!
Hoy hablaremos de los espárragos, una de las hortalizas más apreciadas en la gastronomía. Los espárragos son los tallos y brotes tiernos de la esparraguera. Podemos encontrarlos silvestres en los bosques mediterráneos al inicio de la primavera, o de cultivo.
Los espárragos silvestres son los largos y delgados, y de color verde, que se recogen en primavera en los bosques mediterráneos y son de gusto más intento. Sin embargo, los de cultivo, pueden ser de color blanco cuando crecen bajo tierra, o verdes si están en contacto con la luz del sol.
Su principal componente es el agua, con más de un 92%, y tienen un alto contenido en vitaminas y en fibra. Posee también una gran cantidad de ácido fólico, que contribuye a la creación de células nuevas, y que hace que la piel tenga mejor aspecto, y tienen una función diurética, poco contenido calórico y son ricos en potasio, elementos que ayudan en la retención de líquidos.
Los espárragos se pueden cocinar al vapor, a la plancha, al horno o fritos, y en toda clase de preparaciones, desde sopas, cremas, en tortillas, en ensaladas, en revueltos, en pizzas... ¡así que son toda una joya culinaria! Como consejo, a la hora de elegir los espárragos, debemos fijarnos que las puntas estén cerradas y sean firmes, y la mejor manera de conservarlos en la nevera es envolviéndolos con un paño húmedo
En el Mercat de la Boqueria ya se pueden encontrar espárragos tanto verdes como blancos. En Morilla Fruites tienen la variedad verde, y Rosa nos explica que es una variedad muy común y la más versátil, ya que los puedes cocinar de muchas maneras. Nos da un truco para que te sea más fácil cocinarlos: ponerlos unos dos minutos en el microondas para que se ablanden. Una vez lo tienes, simplemente pasarlos por la plancha vuelta y vuelta, con un poco de aceite, pimienta y sal al gusto, ¡y listo! Esta es la manera de degustarlos mejor, pero si no, también nos recomienda hacerlos en una tortilla con ajos tiernos, o en un salteado. ¡Fácil y delicioso!
En la parada Frutas y Verduras Soley, también encontraréis espárragos verdes y blancos. La temporada de espárragos ha comenzado este mes, y durante lo que queda de abril y mayo podréis encontrar, ¡así que aprovechad!
Por último, los chefs Òscar Manresa y Manel Armengol nos dieron unos consejos en el acto de presentación de la Feria de Espárragos de Gavà 2023, que se celebró en el Espai Boqueria el pasado mes de abril, y que queremos compartir con vosotros. Los chefs nos cuentan que la mejor manera de hervir un espárrago es atado y de pie, para que la punta quede crujiente. Simplemente, se debe poner agua a hervir, y cuando hace el primer hervor, echar el espárrago durante cinco minutos. Una vez listo, debe sacarse del agua y dejarlos reposar, tapados con un papel film, y ellos solos acaban de ponerse a tono.
Además, deben estar bien limpios y pelados, y cortarles un poco la parte trasera, ya que los hace más amargos y más astillosos.
Y ahora, ¡solo queda disfrutarlos!