Entre libros y rosas: Sant Jordi en la Rambla
Uno de los eventos más esperados en Cataluña es la celebración de Sant Jordi. Esta festividad combina el amor, la cultura y la tradición en un mosaico de actividades que llenan las calles. Entre todas las tradiciones que envuelven esta fiesta, no pueden faltar las rosas y los libros.
La tradición de regalar rosas durante Sant Jordi se remonta a siglos atrás y tiene sus raíces en una antigua leyenda que explica que Sant Jordi salvó a una princesa de un temible dragón, de la sangre bordó un rosal, y el caballero arrancó una rosa que regaló a la princesa como símbolo de amor y admiración. Desde entonces, regalar rosas el día de Sant Jordi se ha convertido en una muestra de cariño y cariño.
Además de las rosas, otro elemento esencial de la celebración de Sant Jordi es la venta de libros. En las Ramblas las paradas de libros se extienden por todo el paseo, ofreciendo una amplia gama de lecturas para todos los gustos y edades. Desde clásicos de la literatura a las últimas novedades editoriales, este emblemático paseo se convierte en un paraíso para los amantes de la lectura.
Los floristas de las Ramblas se preparan para un intenso día de ventas y alegría. “Hoy en día, existe una gran variedad de rosas para elegir, desde las clásicas rosas rojas hasta las rosas de colores o los rosales. Pero, sin lugar a dudas, la rosa roja sigue siendo la protagonista indiscutible”, nos cuenta José, propietario de La Flor de La Rambla.
Para quienes buscan algo diferente, José nos explica que: "Durante el día, ofrecemos rosas liofilizadas, un producto único hecho con rosas naturales deshidratadas, que duran más de 4 años". Durante ese día dispondrán de rosas preparadas, además de la posibilidad de crear ramos personalizados, con opción de añadir osos de peluche para aquellos que lo deseen. Y añade: “me gusta que los libros vuelvan a la Rambla."
En la parada de enfrente, hablamos con Carolina, propietaria de la icónica parada Flors Carolina, un establecimiento con más de 80 años de antigüedad, que ha pasado de generación en generación. Carolina, nos explica que en su parada, además de la típica flor roja de Sant Jordi, también podréis encontrar de todos los colores; blancas, azules, amarillas… ¡Y para todos los gustos!
"Nuestra especialidad es la rosa natural", nos explica Carolina, subrayando su firme compromiso con la calidad de sus flores. Durante toda la jornada dispondrán de rosas y ramos de flores ya preparados para quienes busquen una opción rápida. Sin embargo, también elaborarán ramos más personalizados y al gusto de cada persona.
Los floristas nos aconsejan que, si queréis una rosa que dure, ¡fijaros en el color y la intensidad de los pétalos!
¡Venid a los mercados a buscar vuestra flor y que tengáis un feliz día de Sant Jordi!