Espárragos: el complemento perfecto para una dieta saludable
La primavera marca la llegada de una nueva temporada de frutas y verduras frescas, y aunque muchas de estas las podemos encontrar en el mercado durante todo el año, ¡es ahora cuando podemos disfrutar especialmente del producto local y de proximidad!
En esta ocasión, nos centraremos en los espárragos, los delicados tallos jóvenes de la planta asparagus officinalis, se cultivan en diversas variedades y colores. Originarios de Europa y el Medio Oriente, los espárragos han sido cultivados y apreciados por sus propiedades culinarias y medicinales desde la antigüedad.
Mireia, de la parada Vidal Pons del Mercado de la Boqueria, nos acerca a los beneficios de comer espárragos, como sus propiedades diuréticas, “que ayudan a eliminar el exceso de líquidos del cuerpo y reducir la retención de agua”.
Además, los espárragos destacan por su bajo contenido calórico y su riqueza en nutrientes esenciales como las vitaminas A, B, C y E, así como ácidos fólicos, potasio y fibra. También son una fuente importante de fructooligosacáridos (FOS), una fibra con efecto prebiótico que promueve una flora intestinal saludable, mejorando la digestión y la asimilación de los alimentos.
Más allá de su color, ¿sabéis las diferencias entre los espárragos blancos y los verdes? Mireia nos explica que los blancos tienen este color porque crecen bajo tierra. Además, señala que “son más dulces y tiernos, aunque no contienen tantos antioxidantes como los verdes”. En cuanto a los espárragos verdes, provienen de cultivos al aire libre y están en temporada durante los meses de mayo y junio.
"Aquí en Cataluña, el espárrago de Gavà tiene mucha fama", nos dice Josep de Fruta y Verdura Lluís Macià, ubicados en el Mercado del Ninot. “En la tienda disponemos de espárragos todo el año, pero la mejor época es la primavera, ya que son de proximidad”, añade.
“Si hablamos de los espárragos verdes, los podemos preparar de diversas maneras: hervidos, asados, salteados o incluso crudos en ensaladas”, nos dice Josep. Su textura tierna y su sabor único son el complemento perfecto para una amplia gama de platos, desde tortillas y risottos hasta guarniciones para carnes y pescados.
En cambio, para lograr unos espárragos blancos deliciosos, el secreto radica en pelarlos y hervirlos. “Dicen que la mejor forma de hervirlos es hacerlo de pie, ya que la parte de abajo siempre es más dura”, añade Josep. Y como consejo personal, nos dice: “los grandes chefs sugieren añadir un poco de azúcar mientras hierven para suavizar el punto de amargor”.
Para disfrutar de los espárragos en su plenitud, es esencial seleccionar los ejemplares más frescos y de mejor calidad. Los espárragos frescos se reconocen por sus tallos firmes y jugosos. Respecto a la conservación, es recomendable guardarlos en la nevera durante unos días, preferiblemente envolverlos en papel de cocina húmedo para mantener su frescura. ¡No dudéis en visitar el mercado para obtener más consejos prácticos!