Espiral de tortilla de patata con trufa

El programa de cocina "Qui cuina avui?" de la Xarxa+ nos trae una nueva propuesta deliciosa con uno de los grandes tesoros gastronómicos de la temporada: la trufa. En esta ocasión, desde el mercado de La Boqueria, el chef Xavier Pellicer nos muestra cómo preparar una espiral de tortilla de patata con trufa, una receta creativa en la que no falta el aroma inconfundible de este hongo tan especial.
La trufa es un hongo único de larga temporada, muy apreciado y con un marcado carácter estacional. La variedad de invierno es la más aromática y valorada, y se cultiva en suelos calcáreos en plantaciones de encinas y robles truferos. Con este ingrediente tan apreciado en la gastronomía, hoy os proponemos una receta fácil y rápida con la que os chuparéis los dedos.
Ingredientes (para 4 personas):
- 573 g de patatas
- 24 g de trufa rallada
- 12 g de trufa laminada
- 9 g de cebolla confitada
- 560 ml de aceite de oliva virgen extra
- 4 huevos
- Germinados
- Aceite de cebollino
- Mantequilla de trufa
- Rúcula
- Sal
- Pimienta
Elaboración:
- Picamos la cebolla fina y la ponemos a confitar en una sartén con aceite de oliva virgen extra.
- Pelamos las patatas y las cortamos en láminas muy largas (lo ideal sería hacerlo con una máquina laminadora de verduras).
- Rallamos la trufa sobre las láminas de patata, salamos ligeramente y las enrollamos para formar una espiral.
- Colocamos las espirales en un molde cilíndrico, rellenamos el molde con el aceite de la cebolla y lo introducimos en el horno a 170 °C durante 20-25 minutos.
- Cocemos los huevos a baja temperatura, concretamente a 63 °C durante 30 minutos. De este modo, obtendremos una yema cremosa.
- Retiramos las espirales de patata del molde y colocamos el huevo encima.
- Para terminar, decoramos con trufa cortada en juliana, un chorrito de aceite, sal, pimienta y germinados. Añadimos rúcula y un toque de aceite de cebollino.