¡Finaliza la duodécima edición de la Feria Mercat de Mercats con talleres, música y mucha gastronomía!
Hoy nos despedimos de la duodécima edición de la Feria Mercat de Mercats, que se ha estrenado por primera vez en la plaza de Catalunya de Barcelona.
A las 12:15 h nos hemos adentrado en la cocina del Slow & Low de la mano de los chefs Francesc Beltri y Nicolás de la Vega, que nos han preparado 6 recetas: baño con guiso de calamar, miso blanco y salsa verde; royal con alga codium, curry verde con guisantes, pil-pil de tripa de bacalao y hierbas; carabinero con sambal balinés, menier de cava y aire de perejil; pato con salsa “recado negro”, y un bizcocho elaborado a partir de aceite de oliva, vino Cream de Jerez, pera y queso payoyo mezclado con chocolate blanco. Según ellos, su técnica se basa en temporada, memoria, tradición y método. Su esencia es el mar y son grandes amantes de la acidez, del picante y del umami.
Antes de comer, nos hemos preparado para la Castañada con un taller de panellets de la mano de Frit Ravich. Nos han explicado paso a paso cómo elaborar panellets con base de boniato y cobertura de piñones, almendras o coco, y también hemos cocinado cookies con almendra molida, crema de cacahuete, yogur, jarabe de ágave y chips de chocolate.
Tras el taller, hemos podido disfrutar de las tapas deliciosas de los restauradores de la ciudad que se han desplazado este fin de semana a la feria: Ca la Nuri, Dos Pebrots, Nectari, Warike, Acid Bar, Babula, La Dramerie, Per Feina, Kao Street Food, Rasoterra, Trikini y The Fish & Chips Shop.
A las 16 h, el chef Rafa de Bedoya, del restaurante Aleia, galardonado con una estrella Michelin, ha acercado su propuesta gastronómica a los asistentes a través de una elaboración muy especial: las salsas. En el restaurante, basan su técnica de cocina en un proceso creativo que combina técnica, tradición y producto y convierten a la tradición en vanguardia. Durante la sesión, él y su equipo han preparado 'pargo de Conil con gazpachuelo' de anchoa y mejillones, rape madurado con foyot de fricandó y cigala con beurre blanc de vino amontillado.
Acto seguido, ha llegado el turno de la pasta fresca con Smeg, y hemos aprendido a preparar espagueti en la chitarra, un plato proveniente del centro de Italia, donde las abuelas preparaban esta pasta con herramientas hechas con cuerdas que recuerdan a las cuerdas de una guitarra.
A las 18:15 h, hemos participado en un taller de cócteles con Royal Bliss y, a continuación, en una degustación de vinos catalanes de la mano del INCAVI.
Al igual que el resto de días, en el Espacio Infantil y el escenario, los niños y niñas han podido participar en las actividades de El Culturista: cuentacuentos, yoga e ilustración, “superpoderes del arte”... Además , a primera hora, los más pequeños de la casa han comenzado el día con un taller de hamburguesas a cargo del Gremio de Carniceros, Charcuteros y Aviram de Barcelona y Comarcas, junto con Carns Cinta del Mercat de la Concepció. Los niños y niñas han podido elaborar su propia hamburguesa de ternera con queso y cebolla, mientras les han explicado la importancia de comer carne y de ir a comprar al mercado.
¡Hoy hemos podido disfrutar también de los conciertos de Pale Moon y de Maria Jaume y de la sesión de Salvadiscos para despedir la Feria de la mejor manera!
Os damos las gracias por acompañarnos durante estos tres días de talleres, showcookings, charlas, actividades infantiles y, sobre todo, gastronomía de mercado. Hemos llenado la plaza de Catalunya de una amplia variedad de productos de proximidad -frutas y verduras, carne, pescado, semillas y frutos secos, aceitunas…-, de restaurantes de la ciudad y de los conocimientos de los expertos que han compartido su talento y su conocimiento en el Aula con nosotros. Estos días nos hemos acercado a la alta gastronomía de la mano de chefs galardonados con Estrellas Michelin, hemos aprendido sobre productos de temporada y hemos degustado vinos, cócteles y cervezas, entre otras muchas.
Nos vemos el próximo año en la próxima edición de la Feria Mercat de Mercats para celebrar de nuevo la gastronomía de mercado y proximidad. Mientras tanto, ¡nos encontramos en los mercados!