Flan de castañas
Quitaremos la piel oscura a las castañas y las meteremos en agua hirviente hasta que se pueda pelar la piel más clara frotándolas con un trapo. Una vez limpias, las pondremos a hervir con una parte de la leche. Cuando las castañas estén blandas, haremos un puré muy fino.
Pondremos el resto de la leche con 80 gramos de azúcar y la dejaremos hervir, hasta que se haya reducido un poco, que es cuando añadiremos la vaina de vainilla y lo dejaremos un rato tapado para que infusione.
Pondremos el puré de castañas al fuego con un poco de mantequilla. Lo iremos removiendo mientras añadimos la leche y las dos yemas, una por una. Lo dejaremos enfriar un poco y aprovecharemos para batir las claras a punto de nieve. Las añadiremos a la mezcla y empezaremos a llenar las flaneras, que tendrán la base untada con azúcar caramelizado.
Después lo coceremos al baño María en el horno: ponemos las flaneras en una fuente con agua y al horno a 180 grados durante unos 50-60 minutos. Los dejaremos enfriar antes de desmoldarlos.