Frutos secos: una gran fuente nutricional
Los frutos secos son los aliados perfectos para tus recetas, como las cremas, las ensaladas o los postres. Además, son una gran fuente nutricional, ya que cuentan con un alto contenido de proteina.
A continuación, os detallamos los frutos más vendidos y consumidos en Cataluña.
- Nueces: este fruto seco crece en climas templados. Su cosecha empieza, del mismo modo que la mayoría de frutos secos, en otoño -entre finales de septiembre y finales de octubre-. Sus valores nutricionales son: ácidos grasos, Omega 3 y 6, proteína vegetal, fibra magnesio, fósforo, vitamina B6.
- Almendras: se pueden encontrar durante todo el año y como la mayoría de frutos secos, son de origen asiático. Los romanos se encargaron de llevarlo por toda Europa y acabaron aterrizando en América. Sus valores nutricionales son: grasa insaturada, fibra, fósforo, magnesio, vitamina E y riboflavina (vitamina B2).
- Avellanas: se recogen en otoño, se dejan secar y se reservan para que se puedan comer durante el año. Sus valores nutricionales son: ácido oleico, fósforo, magnesio, vitamina E.
- Castañas: son populares en Cataluña por la celebración de la Castañada. Hay diferentes variantes de castañas, dependiendo de su continente o país de origen: castaña europea (o castaña común), castaña china, castaña japonesa y castaña americana. Se pueden diferenciar por su gusto y la cantidad de hidratos de carbono.
- Pistachos: se les nombra la realeza de los frutos secos. Se recolectan cuando su cobertura exterior se desprende con facilidad. Los valores nutricionales son, además de los que tienen la mayoría, la tiamina (vitamina B1).
En los mercados de Barcelona encontrará varias paradas donde comprar, como es el caso de Legumbres Cerquera, en el Mercat del Carmel, donde os atenderá Tere.
Este establecimiento lleva 45 años en el mercado, casi desde su inauguración. Ofrecen frutos secos de toda clase y provenientes de diferentes partes del mundo, como los pistachos de Turquía o las nueces de la India. Tere nos explica que los productos que más venden en su parada son las nueces y las almendras.
Y vosotros, ¿cuál es vuestro fruto seco favorito?