Gratén de patata con tomate
Prepararemos la salsa de tomate: calentaremos 2 cl de aceite en una sartén y sofreiremos lentamente la cebolla troceada 3 minutos, dando alguna vuelta. No podemos dejar que se tueste. Esparciremos de harina y dejaremos cocer otros 2 minutos, sin dejar de dar vueltas.
Añadiremos los tomates, con su jugo, azúcar, orégano y salpimentaremos a nuestro gusto. Dejaremos cocer despacio 20 minutos, hasta que la salsa de tomate espese, dando alguna vuelta.
Mientras, pondremos las patatas en un cazo con la leche y ½ cucharadita de sal. Llevaremos lentamente a ebullición, luego bajaremos el fuego y dejaremos cocer despacio, sin tapar 12-15 minutos. Las pincharemos con una aguja fina para comprobar si están tiernas, pero cuidado que no se nos rompan. Las escurriremos del todo.
Engrasaremos el interior de una fuente refractaria de 850 ml, con algo de mantequilla, luego colocaremos las patatas, solapándolas y formando círculos, en el fondo de la fuente.
Encenderemos luego el grill del horno. Probaremos y rectificaremos de sal la salsa de tomate, y la verteremos sobre las patatas, esparciendo queso por encima. Pondremos la fuente bajo el grill hasta que la cobertura de queso empiece a formar burbujas y esté tostadita. Serviremos el gratén muy caliente, en la misma fuente.