¡Hoy hablamos del marisco!
Gambas, almejas, mejillones... suena bien, ¿verdad? El marisco es un alimento tan potente y valioso que muchos chefs de todo el mundo utilizan en sus cocinas.
Son invertebrados marinos que se dividen en tres grupos principales: crustáceos, moluscos y equinodermos. Los encontramos habitualmente en la cocina catalana y en la dieta mediterránea en general. Los más famosos son los mejillones, las almejas, los calamares, las ostras, las gambas y las bogavantes.
Este popular alimento se puede preparar y comer de diversas maneras, pero lo habitual es hervido, al horno o a la plancha. Algo que se debe tener en cuenta es que el marisco debe cocinarse a altes temperaturas para reducir el riesgo de intoxicación.
Ahora que conocéis un poco más a estas criaturas tan especiales, os enseñaremos algunos de los mercados de la ciudad de Barcelona donde las podréis encontrar y prepararlas en casa de la manera que prefiráis.
Si visitáis el Mercado del Fort Pienc, encontraréis la parada de Jordi, La mar de fresc. Las pescaderas Adela y Núria nos cuentan que venden sobre todo productos de proximidad, pero también marisco proveniente de Galicia o del Delta. En el mostrador podremos encontrar rape, merluza, bacalao y mucho más, aunque el producto más solicitado por la clientela es la merluza. Aunque a los clientes les gusta ir a mirar los productos de los escaparates, también ofrecen el servicio de puerta a puerta si alguien lo necesita.
Si nos desplazamos al barrio de Sarrià, en el Mercado de Sant Gervasi encontraremos a Alina y Berta de Peix de Platja Olivé. Con más de 35 años de experiencia en el mercado, nos presentan un stand de más de 30 especies de pescado. Sirven pescado local y de temporada. Apuntan que los días laborables suelen vender a sus clientes pescado blanco como el rape, la merluza o el salmón, mientras que los fines de semana suelen vender productos de cazuela como mejillones, almejas o gambas.
¿No os han entrado ganas de preparar un buen plato de marisco? ¿A qué esperáis? En los mercados de la ciudad encontraréis un amplio abanico de opciones para disfrutar del mejor marisco.