Las castañas, la esencia del otoño en los mercados
Cuando el otoño se instala y el frío empieza a sacar el jefe, pocos alimentos la representan mejor que las castañas. Este fruto, con una textura firme y un aroma que nos transporta directamente en el bosque, acontece un imprescindible a los mercados durante estos meses. Tostadas en el momento, incorporadas en dulces o como parte de guisos caseros, las castañas son el sabor del otoño.
Más allá de su gusto delicioso, las castañas son también un tesoro para la salud. Son ricas en potasio, fósforo y carbohidratos de absorción lenta, que ayudan a mantener los niveles de energía de manera constante. A diferencia otras frutas secas, tienen menos grasa y calorías. Además, ofrecen un alto contenido en fibra, hecho que las hace ideales para el tráfico intestinal. También son una gran fuente de calcio, vitaminas y minerales, esenciales para la salud de los huesos, especialmente para la gente mayor.
Cuando vayas al mercado a comprarlas, asegúrate que luzcan brillantes y que sean muy firmes. Si la piel hace un aspecto soplado, quiere decir que el fruto ya se está secando. Si tienes dudas sobre cómo conservarlas, recuerda que se pueden guardar crudas a la nevera o cubiertas de arena dentro de un tarro de cristal. Y si las congelas, con la piel, podrás disfrutar meses más tarde simplemente rehidratándolas con agua tibia.
Al Mercado de la Boqueria, la Rosa de la parada Morilla Vilà, lo tiene claro: la mejor manera de pelarlas es hacer un corte cree a la piel y dejarlas un rato en agua o hervirlas ligeramente. Sus castañas, procedentes del Jerte (Extremadura), son una auténtica joya.
¡Este otoño no dejes escapar la oportunidad de disfrutar las mejores castañas a los mercados de Barcelona!