Lenguado a la meunière
- 1 kg de lenguado entero (sin cabeza ni tripas)
- 100 g de mantequilla de buena calidad
- Zumo de 2 o 3 limones
- Harina de trigo para rebozar
- 250 ml de fumet (con la cabeza del lenguado y pez de roca)
- Aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta
- Perejil trinchado (para decorar)
El lenguado es un pez plano marino que pertenece a la familia de los soleidos, y es reconocido por su carne blanca y sabor suave. Gastronómicamente, es apreciado por su versatilidad y su capacidad de adaptarse a una gran variedad de recetas.
Desde el punto de vista nutricional, el lenguado destaca como una fuente de proteínas magras, ácidos grasos omega-3 y vitaminas del grupo B, como la B3 (niacina) y la B9 (ácido fólico), beneficiosas para el metabolismo energético y la salud cardiovascular.
Si eres amante de este producto, el lenguado en la meunière es una opción que te encantará. Este plato clásico de la cocina francesa se distingue por su sabor y su simplicidad.
Elaboración:
- Empiecen poniendo la mantequilla en una sartén y tostándola a fuego suave. Sabrán que está suficientemente tostada por el color y el aroma similar a las avellanas tostadas. Asegúrense de no dejarla quemar.
- Una vez la mantequilla esté tostada, enharinar el pescado y añadirlo a la sartén con la parte de la piel oscura hacia abajo. Cocinar el lenguado lentamente, mojando la parte superior con cucharadas de mantequilla durante el proceso.
- Cuando la mitad inferior del pescado esté cocida, girar y repetir la operación por la parte superior. Una vez las dos bandas estén hechas, reserva el lenguado en otro recipiente.
- A continuación, añada el fumet a la sartén y cocínenlo hasta que se reduzca a la mitad.
- Pasar el líquido por un colador y devolverlo a la sartén.
- Incorporar el lenguado y dejarlo hacer chup-chup durante un par de minutos.
- Finalmente, corríjanlo de sal y pimienta, y servir decorado con perejil picado por encima.
Encontrarás esta y muchas más recetas en el libro "Tiempo de Mercados Volumen III"