¡Llega la época de las flores de Navidad!
Durante esta temporada festiva, las floristerías de los mercados de Barcelona se llenan de color y tradición con la Flor de Navidad, también conocida como Poinsettia.
Con sus hojas de color rojo, se ha convertido en un símbolo inconfundible de la temporada navideña. Originaria de México, en esta zona también se conoce como flor de Pascua, y es un arbusto o pequeño árbol que puede llegar a medir hasta tres metros de altura. Aunque aquí es tradicional de color rojo, las flores de esta planta también pueden ser rosas, blancas o amarillas.
En las Floristas de la Rambla, encontramos la Floristería Benzal, donde Jordi y Anna, nos explican que es una planta que necesita mucha luz solar, pero que no es aconsejable que le dé el sol directamente. Así que, para que las hojas rojas aguanten el color y duren más allá de las fiestas, conviene situarla en un sitio de la casa iluminado, fresco y alejado de fuentes de calor. Nos recomiendan regarla una vez a la semana, ya que es una planta que no necesita mucha agua, pero conviene pulverizar las hojas y flores de forma regular.
Mientras paseamos por los mercados de Barcelona, también nos encontramos con otra planta que emana un encanto especial durante la temporada navideña: el muérdago. Esta planta, con sus hojas verdes y pequeñas bayas blancas, se utiliza como decoración y amuleto que simboliza la prosperidad y la buena suerte.
La tradición dice que el muérdago debe ser un regalo, y que debe situarse cerca de la puerta de entrada, para “expulsar a los malos espíritus”. Una vez que haya pasado Navidad, debe mantenerse en el mismo espacio, y al año siguiente hay que quemarlo y colocar uno nuevo, que también debe ser regalado.
¡Visita los mercados de Barcelona y llévate un pedazo de magia navideña a tu hogar!