Los imprescindibles de la Castañada: boniatos, castañas y panellets
¡La Castañada ya está casi aquí! Con la llegada del otoño, llega también el momento de una de las festividades más arraigadas en la cultura popular del país, y con ella, una serie de costumbres y tradiciones, muchas de ellas gastronómicas. La Castañada se celebra normalmente el día de Todos los Santos, el 1 de noviembre, o en su víspera, dos días en los que los panellets, los boniatos y las castañas se convierten en los productos estrella.
Aunque el origen de la celebración no está del todo claro, la Castañada está ligada al día de Todos los Santos, la fiesta dedicada al recuerdo y la memoria de los difuntos. Se dice que, antiguamente, durante la noche de esta festividad, las campanas repicaban en homenaje a los muertos. Esta tarea la realizaban los campaneros, que después de un rato de hacer sonar las campanas con fuerza, descansaban y recuperaban energías comiendo castañas y otros frutos típicos de la temporada, acompañados con un poco de moscatel.
Precisamente, este vino dulce es otro de los imprescindibles para celebrar la Castañada. El moscatel es un vino de color amarillo pajizo, afrutado y muy dulce, que se elabora a partir de una variedad de uva que lleva el mismo nombre. Además, combina muy bien con los productos de otoño, como las castañas, los panellets o los frutos secos.
Las castañas y los boniatos en los mercados
Las castañas son, sin duda, la estrella de esta fiesta, a la que dan nombre, y uno de los productos más buscados durante estos días en los puestos de los mercados de Barcelona. Así nos lo explica, por ejemplo, Noelia Navarro, de ‘Fruites i Verdures Fina’, en el mercado de la Sagrada Familia: “las semanas previas a la Castañada es cuando más se venden”. ¿La razón? “Son fáciles y rápidas de preparar en casa, ya sea al horno o en la sartén”, asegura Noelia. Otra de las ventajas que tienen es que también pueden utilizarse para otras recetas, como la crema de castañas o el pollo asado con castañas.

También triunfan los boniatos, otro de los productos de temporada. En algunos puestos de los mercados los encontraréis ya cocidos, como es el caso del puesto de Noelia, o también en ‘Fruites i Verdures Germans Vidal’, en el mercado de l’Abaceria. Allí, Montse comenta que los boniatos cocidos que ofrecen están “hechos al horno de leña”, algo que hace que triunfen entre la clientela. Aun así, también recomienda comprarlos crudos, porque “se pueden hacer en casa al horno y no dan trabajo”. Al fin y al cabo, el boniato es un tubérculo muy versátil que también puede prepararse frito (como sustituto de las patatas), hervido, o utilizarse para hacer una crema o añadir a otras recetas. Sobre las castañas, Montse también explica que “en octubre empieza a llegar la castaña gallega y vendemos muchas, porque es temporada y se nota la tradición”.

Esta variedad de castaña es una de las más valoradas a nivel nacional, ya que es la única en España que cuenta con un sello de calidad y está reconocida como un producto de Indicación Geográfica Protegida (IGP), una denominación de la Unión Europea que identifica que un producto procede de un lugar determinado —en este caso, Galicia— y que posee una calidad específica. Salvador Rovira, de ‘Fruites i Verdures Rovira’, también en el mercado de l’Abaceria, afirma que “es la castaña más típica, más pequeña y más dulce que otras variedades”. Salvador, además, explica que ahora es cuando vende más castañas, aunque “duran hasta enero o febrero”.

La Castañada es una de las tradiciones más nuestras: el olor de las castañas asadas en la calle, las colas en los puestos para conseguir castañas o boniatos calientes, o el brillo de los panellets recién hechos… esta fiesta tan popular está llena de sensaciones y celebraciones. Si os gusta la tradición y queréis disfrutarla en primera persona, en los mercados de Barcelona encontraréis actividades para celebrar la Castañada durante estos días, ¡así que no os lo perdáis!
