Los sabores del otoño llegan a los mercados
Hace unos días que dejamos atrás de manera oficial el verano. Se acaba el calor y, en su lugar, llega el otoño, una época en la que dejamos atrás los platos frescos y empiezan a aparecer productos y elaboraciones que asociamos más con temperaturas bajas. Así, hoy os explicamos qué podréis encontrar de temporada durante estos próximos meses en los puestos de los mercados de Barcelona.
Empezamos por las verduras y hortalizas, y es que otoño es sinónimo de calabazas, boniatos y berenjenas. Tampoco pueden faltar en casa las espinacas o las alcachofas, ingredientes con los que podéis elaborar un montón de platos para incluir en vuestra dieta. Las cremas, por ejemplo, son una recomendación que nunca falla.


Evidentemente, no podemos hablar de productos de otoño y no mencionar las setas. Auténticas delicias que durante los meses de octubre y noviembre tienen las condiciones ideales (temperaturas suaves y humedad alta) para crecer. En los mercados las encontraréis siempre frescas y de proximidad, pero no hay nada como preparar y cocinar unas setas después de recogerlas. Además, las previsiones hacen prever que esta será una buena temporada de setas, así que es momento de aprovechar.
Entre las frutas de esta temporada podréis encontrar higos, granadas, caquis, manzanas o peras. Algunas, como la manzana o la pera, son ideales para hacer al horno y probarlas de manera diferente, con un sabor cálido y reconfortante.

No podemos olvidarnos de la fruta que, seguramente, más representa el otoño: las castañas. La celebración del día de Todos los Santos está ligada a este fruto seco, tan característico y típico de esta época del año. Para disfrutarlas al máximo solo necesitaréis asarlas bien y encontrar a alguien con quien compartirlas.

En cuanto a la carne, los cortes de ternera son de los más demandados, ya que se pueden utilizar para hacer cualquier estofado o guiso, que son platos calientes que ya empiezan a apetecer con el frío. El cordero tampoco se queda atrás, y es que cortes como la paletilla son ideales para estofar. También son recomendables las costillas y chuletas, para hacer a la brasa, o el cuello, para cocinar al horno. Otros cortes como el cabecero de lomo también son protagonistas, gracias a su ternura y melosidad.
Respecto a los pescados, entre septiembre y octubre comienza la temporada de la dorada. La mejor época de pesca de este pescado blanco es entre la primavera y el otoño, ya que en invierno se adentra más en el mar y es más difícil de pescar. Podéis hacerla a la plancha, de manera sencilla, o al horno. También hay que hablar de la lubina, otro pescado blanco que es ideal a la plancha, acompañado solo de un poco de aceite de oliva y limón. Para los que seáis más gourmet, el otoño también es temporada de ostras.
Ahora que ya tenéis una lista con algunas recomendaciones, no tenéis excusa para no visitar los mercados de Barcelona y aprovechar los productos frescos y de proximidad del otoño, una estación llena de sabores y aromas.
