Mejillones, cocas y cava: descubre algunas de las tradiciones gastronómicas de San Juan
Después de la verbena, una noche de petardos, cocas y celebraciones, el 24 de junio celebramos San Juan, que marca la llegada oficial del verano con la noche más corta del año. Aunque el solsticio cae el 20 de junio, la fiesta se celebra la noche del 23 al 24, coincidiendo con la festividad de San Juan.
A pesar de que el día 24 es festivo en toda Cataluña, no lo es en toda España. Territorios como Galicia, la Comunidad Valenciana, o algunos municipios de Aragón o las Islas Baleares también comparten la festividad, y cada territorio lo celebra a su manera, aunque el fuego suele ser el protagonista.
Como es habitual, una festividad tan arraigada y conocida como San Juan viene acompañada de tradiciones, muchas de ellas gastronómicas. Hay varios productos que, durante estos días, se convierten en auténticos protagonistas de la fiesta y de las comidas con familia o amigos. Es el caso, por ejemplo, de los mejillones.
Con la llegada del calor comienza la temporada de estos moluscos, y son habituales en las mesas de bares y restaurantes durante todo el verano. Además de su sabor, destacan por sus beneficios nutricionales: son una buena fuente de proteínas y grasas saludables como el omega-3, y aportan minerales como el hierro, el magnesio o el fósforo, además de vitaminas como la B12.
En el mercado de Sant Gervasi encontramos la Peixateria Ramon, donde Ramon nos confirma que ahora es la temporada para disfrutar del mejillón del Delta. Su recomendación es hacerlos “al vapor, sin sal, ni limón, ni nada más” para preservar el sabor natural. ¡Ojo! Esto no significa que no podamos complementar la preparación de los mejillones con un poco de vino blanco, o añadir un poco de limón cuando ya estén en la mesa. Sin embargo, Ramon lo tiene muy claro: “si el producto es bueno y de calidad, es preferible no ponerle ningún condimento”.
Los mejillones no se consumen ahora solo por tradición: es precisamente durante esta época cuando se encuentran en uno de sus mejores momentos. Con la llegada del verano, la temperatura del agua aumenta y favorece el crecimiento del plancton, su principal alimento. Esto hace que los mejillones sean especialmente sabrosos ahora, más que en otros momentos del año.
En el mercado de Provençals, Paco Medina, de Peix fresc Anna, nos confirma que “los mejillones se venden más por San Juan”, ya que es cuando el mejillón del Delta está más bueno. Para Paco, la mejor manera de disfrutar de unos buenos mejillones es prepararlos “al vapor, o con salsa de tomate”.
Pero San Juan no sería lo mismo sin las cocas, uno de los dulces más emblemáticos de la verbena. Aunque hoy en día tienen una forma alargada, antes las cocas de San Juan eran circulares con un agujero en el centro (como un donut), representando el sol. Actualmente, las encontramos de todo tipo: en la panadería La Torna, que encontrarás en los mercados de la Boqueria y Santa Caterina, tienen de fruta, de crema, de pistachos, de miel y requesón... ¡sabores sorprendentes para disfrutar de un San Juan bien sabroso!

Y para brindar, ¡no puede faltar una copa de cava! Y es que toda buena comida necesita una buena bebida que la acompañe. En Líquid Boqueria encontrarás para todos los gustos, ideales para acompañar tanto los dulces como los platos salados de esta celebración tan especial.


