La construcción del mercado estaba prevista en el Programa de actuación municipal (PAM) 1965-1968. Se construyó en un solar municipal adscrito al Patronato Municipal de la Vivienda con el objetivo de proveer esta zona del distrito de Sant Martí de un mercado alimentario grande y completo.
En febrero de 1967 se hizo el concurso para adjudicar el proyecto, al que se presentó Benito Solans, con una propuesta destinada a contener 177 puestos de venta. El mercado, que tenía que dar servicio a unas 80.000 personas (Besòs, Maresme , La Pau, Camp de la Bota, La Mina, Cooperativa Sagrado Corazón y Viviendas de Construcciones Españolas de San Adrián-Pekín) no fue bien recibido por todo el mundo, ya que los comerciantes del barrio se oponían con el argumento de que no era necesario porque había locales cerrados que se podían aprovechar sin necesidad de construir un equipamiento nuevo.
El mercado fue inaugurado el 17 de diciembre de 1968.
Arquitectura
El PAM 1965-1968 determinaba la estructura del edificio, que dispondría de tres plantas, una subterránea para la logística, una a pie de calle para la venta y servicios y una superior destinada al aparcamiento. Finalmente, el terreno asignado para la construcción no permitió la construcción de la planta subterránea, de modo que los servicios y el aparcamiento se tuvieron que planificar al mismo nivel del suelo.
Su estructura es de hormigón con cerramientos de obra vista.
Año de construcción: 1968
Tipo de edificio: aislado
Superficie: 1.848 m2
Remodelaciones: en proceso de mejora. Se hicieron reformas estructurales en los años noventa del siglo XX
Ubicación: c. Jaume Huguet, 38
[US1]Se ruega revisar si se trata de "el Besòs i el Maresme".