Nació a finales de los sesenta y forma parte de los dieciocho nuevos mercados construidos durante esta época en las áreas periféricas de Barcelona.
El Carmel no gozaría de un mercado hasta finales de los sesenta, aunque ya desde principios de los cuarenta se hablaba de construir uno. En enero de 1967 la Comisión Municipal Ejecutiva del Ayuntamiento trató de la convocatoria de un concurso para construir nuevos mercados con aparcamiento y guardería. El plenario de julio trató de la adjudicación de las obras de varios mercados de la ciudad, entre ellos el del Carmel, que acabó en manos de Benito Solans.
Arquitectura
Inaugurado en 1969, es uno de los mercados representativos de esta etapa. Según La Vanguardia del día 13 de julio, debía dar servicio a más de 30.000 personas y contaba con cuatro plantas, tres de ellas enterradas. La del nivel de calle contaba con 210 puestos de venta y distintos servicios.
Su arquitectura es de carácter funcional, de planta casi cuadrada con estructura de hormigón.
Año de construcción: 1969
Tipo de edificio: adosado a otro edificio
Superficie: 2.670 m²
Remodelaciones: en proceso de mejora. Ha tenido diversas reformas puntuales en la década de 1990. Una de las más importantes es la construcción de una central de energía solar con una potencia de 43,7 kWp y una producción de alrededor de 55.000 kWh/año.
Ubicación: C. Jaume Huguet, 38