En el 2003 entró en funcionamiento un nuevo mercado en Barcelona, en el barrio del Fort Pienc, en la manzana delimitada por las calles de Alí Bei, de Sardenya y de Sicília y la carretera de Ribes, donde se construyó todo un conjunto de equipamientos.
El edificio, construido por ProEixample, con una superficie total de 4.262 m2 y con una inversión de 4.800.000 euros, tiene dos plantas subterráneas que incluyen un supermercado Mercadona, la logística y los servicios del mercado, los muelles de carga y descarga de vehículos y la recogida de residuos. En la planta de calle se sitúa el mercado de producto fresco, que tiene una superficie de 1.532 m2 y ofrece 14 establecimientos.
El mercado municipal configura una oferta de equipamientos para los vecinos y vecinas del barrio que se completa con una residencia para las personas mayores —con 150 plazas y un centro de día—, una residencia para estudiantes con capacidad para 200 personas, un jardín de infancia y la ampliación del Centro Cívico Ateneu Fort Pienc.
Arquitectura
El mercado puede ser calificado de vanguardista porque se integra con el resto de equipamientos y por su configuración en un solo pasillo curvado con los puestos de productos frescos a ambos lados. El edificio dispone de claraboyas que proporcionan luz natural.
Inauguración: 2004
Superficie: 1.532 m2
Remodelaciones: remodelado
Ubicación: pl. Fort Pienc, 3