Pulpo 'a Feira'
Limpiaremos bien el pulpo, revisándolo ventosa a ventosa, retirándole la boca y los ojos i limpiándole el interior de la cabeza. Cuando esté bien límpio, lo coceremos en una olla alta con abundante agua, introduciéncolo en el agua de manera que la boca quede hacia arriba i los tentáculos hacia abajo, y entrándolo en el agua tres veces consecutivas, dejándolo unos segundos y, a la tercera, soltándolo. Es lo que se llama ‘bautizo’ y se hace para que los tentáculos queden ordenados.
Lo dejaremos cocer unos 40 minutos y, antes de sacarlo del agua, lo pincharemos con una brocheta pera comprobar que está tierno. Lo dejaremos reposar para que suelte el agua y la piel se fije.
Pelaremos las patatas, las cortaremos a láminas (cachelos) y las pondremos a hervir en la misma agua de la cocción del pulpo, hasta que estén cocidas per firmes. Las retiraremos y reservaremos.
Cortaremos los tentáculos a cortes en diagonal de un centímetro más o menos y los colocaremos sobre los cachelos. Añadiremos un poco de sal en escama, el aceite y empolvaremos con los dos pimentones.
RECETA DEL BAR LA CAÑOTA. ES UNA DE LAS TAPAS DE MERCAT DE MERCATS 2013