¿Qué se come en todo el mundo por Todos los Santos?
Los días de finales de octubre y principios de noviembre están marcados por la tradición y las festividades en diferentes partes del mundo: Todos los Santos, Halloween o el Día de los Muertos son algunos ejemplos de cómo se celebra de manera distinta el culto a los muertos o difuntos. Aun así, aunque comparten algunas semejanzas, cada una de estas fiestas se distingue por sus propias costumbres, especialmente las culinarias.
En Cataluña, con la Castañada, son típicos los panellets, las castañas, los boniatos o el moscatel, pero cada lugar del mundo tiene sus propias tradiciones culinarias para celebrar esta fecha tan especial. ¡Hoy os enseñaremos algunas!

Irlanda
Una de las elaboraciones más típicas es el barmbrack, un pan con pasas y frutas confitadas dentro del cual se introducen pequeños objetos antes de hornearlo: un anillo, un guisante, un trozo de tela o una moneda. Según el objeto que toque, significará una cosa u otra —al estilo del Roscón de Reyes—. El resultado es un pan de brioche con un sabor especiado y dulce, cargado de simbolismo.
México
El pan de muerto es, sin duda, uno de los protagonistas gastronómicos de la celebración del Día de los Muertos en México. Este pan dulce es uno de los elementos tradicionales que se colocan sobre el altar de los muertos como ofrenda para alimentar las almas de los seres queridos, que durante las festividades regresan del más allá para visitar a sus familias. La forma tradicional de este pan es redonda y pequeña, decorada con trozos alargados de masa por encima que representan los huesos. Tras pasar por el horno, se cubre con azúcar o canela.

Italia
Los ossa dei morti (“huesos de los difuntos”) son uno de los dulces más típicos de la celebración de Todos los Santos en Italia. Se trata de galletas, pasteles o turrones elaborados con forma de huesos. Con el objetivo de simular los huesos humanos, son dulces duros y difíciles de masticar, pero llenos de sabor.
Portugal
En Portugal, el pão de Deus (“pan de Dios”) es una elaboración muy vinculada a la celebración de Todos los Santos. Se trata de un bollo de brioche cubierto con huevo y coco, que puede encontrarse en la mayoría de pastelerías del país, especialmente en estas fechas.
Estados Unidos
En Halloween no pueden faltar las candy apples (manzanas bañadas en caramelo), presentes en muchas ferias. Es una elaboración sencilla: la fruta entera cubierta con una capa de azúcar caramelizado, atravesada por un palo para facilitar su sujeción, y a veces recubierta de nueces.

Canadá
Al igual que en Estados Unidos, la calabaza es un elemento fundamental de Halloween. No solo sirve como decoración —una vez tallada y vaciada— para asustar a los visitantes que practican el clásico trick or treat (“truco o trato”), sino que también es tradicional aprovechar las sobras para preparar pastel de calabaza o tostar las semillas en el horno.

