Receta de canelones con mairas y gambas
Ingredientes (para 4 personas)
- 500 g de lomos de maira
- 12 gambas
- 1 cebolla y un puerro
- 2 zanahorias
- 100 g de queso para gratinar
- 12 placas de canelones
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta
Para la bechamel
- 500 ml de leche
- 40 g de harina
- 50 g de mantequilla
- Sal
- 1 chorrito de coñac
¿Sabéis que son las mairas? Las mairas son un pescado de cuerpo alargado, de color dorado, ojos redondos y grandes, carne blanca y de sabor suave. Con las características muy parecidas a la merluza, antiguamente se creía que la maira era su progenitora.
Las mairas son ricas en proteínas y aportan ácidos grasos omega 3 que nos ayudan a reducir los niveles de colesterol. También contienen calcio, fósforo, magnesio y vitaminas del complejo B, como la niacina, que ayudan a regular el nivel del colesterol y la circulación sanguínea.
Para empezar con la receta, primero pelamos las gambas y rebozamos cabezas y cáscaras en una cazuela con un poco de aceite. Vertemos un chorrito de coñac y cuando se evapore, vertemos la leche y lo colamos y reservamos.
En otro recipiente, cocemos las gambas a fuego fuerte, vuelta y vuelta con poco aceite. Reservar e incorporar los lomos de maira y cocinar 10 minutos más y también reservar. Por otro lado, cortamos las verduras en trozos pequeños y las añadimos a la cazuela anterior y las dejamos cocer 20 minutos. Mientras, hervimos las placas de canelón y hacemos la bechamel con la leche de las gambas anterior. Trituramos las mairas con las verduras hasta que quede una pasta homogénea, cortamos las gambas en trocitos y las añadimos. Añadimos sal y pimienta al gusto.
A continuación, extendemos las placas de la pasta, las rellenamos y disponemos los canelones en una bandeja de horno untada previamente con mantequilla. Finalmente, los cubrimos con la bechamel y espolvoreamos el queso por encima y los gratinamos a 200 ºC durante 5 minutos.
Consejos
- OS recomendamos que compréis pescado recién pescado cuando vayáis al mercado, porque si no es muy fresco, su calidad se deteriora muy rápidamente
- Pedir al pescadero/a que le quite la cabeza y la espina central para poder cocinarlo mejor.
- Las mairas se pueden encontrar casi todo el año, comprad más de una y congelarlas, así podréis disfrutar de más de una ración de este exquisito pescado.
Esta receta está extraída del libro Tiempo de mercados Vol 2. ¿Os animáis a cocinar estos deliciosos canelones con mairas y gambas?