Receta de escudella de congrio
Hoy os traemos una receta exquisita de temporada de otoño, que podéis preparar con productos de mercado. Se trata de una escudella de congrio.
Ingredientes (para 4 personas)
- 150 kg de congrio seco
- 2 cortes de congrio fresco
- Agua
- ½ kg de judías blancas cocidas
- 2 cebollas y 2 dientes de ajo
- ½ chirivía
- 1 rama de apio sin hoja
- 1 zanahoria
- 4 patatas pequeñas
- 240 kg de arroz
- 1 puñado de fideos delgados
- 1 manojo de perejil
- Sal y pimienta
- Aceite de oliva virgen extra
Elaboración
Antes de empezar a cocinar, hay que tener en cuenta que el congrio es un producto con un sabor potente y con muchas espinas. Algunas de sus propiedades son una buena cantidad de proteínas, que ayudan a la regeneración de tejidos y al desarrollo muscular, una gran cantidad de vitamina A, que ayuda a la regeneración de tejidos y mantenimiento de huesos y dientes, y vitamina B, que funciona como antioxidante. Ahora, pues, que ya estamos informados, ¡ya podemos empezar!
En primer lugar, poner a remojo el congrio seco la noche antes de hacer la escudella. En una cazuela, poner a hervir el congrio remojado y el congrio fresco durante dos horas. Mientras tanto, cortar las verduras muy pequeñas, salpimentadlas y saltadlas. Cuando cojan color, abocadlas al caldo.
Cuando el congrio fresco esté cocido, le sacamos la piel y las espinas, lo salamos y desmenuzamos. Seguidamente, lo pasamos por huevo, harina, y perejil picado, y hacemos unas pelotas para ponerlas dentro del cocido. Guardar-las.
A continuación, cortamos y pelamos las patatas. Las agregamos a la olla junto con el arroz durante 15 minutos. Por último, incorporamos las pelotas y los fideos hasta los 5 últimos minutos de cocción, y las judías cocidas al final de todo.
Consejos
- Manipular un congrio correctamente es bastante complicado, por eso os recomendamos que vayáis a vuestra pescadería de confianza y pidáis que os lo pelen y corten.
- Si deseáis quitar las espinas intermedias de los lomos del congrio, cortarlo en rodajas y con paciencia coger unas pinzas o alicates para ir sacándolas.
- Si deseáis hacer un fumet, congelar como se puede hacer con cualquier otro caldo de pescado. Si lo hacéis en una cubitera, podréis racionar mejor el uso después.
Esta receta ha sido extraída del libro Tiempo de mercados Vol 2. ¿Os animáis a prepararla?