El proyecto de modernización y remodelación integral fue una iniciativa del IMMB de acuerdo con los comerciantes y se integró en el PAM 2004-2007. Las obras, que se iniciaron en julio del 2005 y acabaron en marzo del 2007, fueron a cargo de la empresa Necso, siguiendo un proyecto de Josep Miàs, mano derecha del difunto Enric Miralles —autor, junto con Benedetta Tagliabue, del Mercado de Santa Caterina—. El proyecto preserva la característica estructura original de hierro del mercado original. El proyecto mereció el Premio Ciudad de Barcelona 2007.
Especificidades técnicas:
- Preservación de la estructura original de hierro del mercado, de 1884. Mantenimiento de la bóveda.
- Retasación de la singularidad del edificio con la creación de una pérgola de conexión entre el mercado y la plaza.
- Plena integración de otros elementos estructurales en el espacio público (escaleras, rejas de ventilación, entradas...).
- Recuperación de elementos tradicionales (tierras, mármoles y estructura).
- Cubierta ligera de paneles metálicos con aislamiento térmico. Techo falso con una malla metálica que da impresión reflectante. Piezas metálicas con revestimiento de cinc de dos tonos diferentes.
- Instalación de 180 placas solares, dispuestas en 18 hileras de 10 placas en la cubierta, que generan 30 kW/h, un 40 % de la cobertura energética del mercado.
Resultados
El equipamiento dispone de nuevos servicios e infraestructuras: aparcamiento, nuevo alcantarillado y alumbrado, entrepiso con un salón de actos y un autoservicio Caprabo, para que los vecinos y vecinas puedan hacer la compra de una sola vez.
Además de climatización, ascensores, montacargas, dos plantas soterradas que incluyen el muelle de descarga y almacenes para todos los establecimientos, el recinto del nuevo mercado también tiene dos restaurantes.