Las obras fueron iniciativa del IMMB de acuerdo con los comerciantes, integradas dentro del PAM 2008-2011, y empezaron con el traslado de los comerciantes a un mercado provisional en noviembre de 2009.
Las obras finalizaron en la primavera de 2014, y el proyecto es obra del estudio de arquitectura PB2, dirigido por Josep Llobet i Bach.
Especificidades técnicas
- Derribo de la planta de ventas.
- Excavación de la nueva planta -1 y construcción de nuevos almacenes, habilitación de un espacio para la recogida de basura, área de carga y descarga y aparcamiento de vehículos comerciales y otros servicios.
- Excavación de la planta -2, destinada a aparcamiento para clientes.
- Reparación integral de la cubierta y los desagües pluviales.
- Rehabilitación integral de las fachadas y pavimento del mercado y restauración de los elementos ornamentales modernistas de las fachadas.
- Actualización de las instalaciones eléctrica, de agua, telefónica, de iluminación, de megafonía y antiincendios.
- Instalación de aire acondicionado.
- Instalaciones para introducir el uso de las nuevas tecnologías: compra en línea, pago con tarjeta, informatización de los servicios.
- Reordenación de la sala de ventas, ampliación de los pasillos, mejora de los accesos e incorporación de nueva oferta.
- Construcción del área de oficinas y espacios polivalentes.
Resultados
El equipamiento dispone de nuevos servicios e infraestructuras, como 90 plazas de aparcamiento para los clientes, servicio a domicilio, aplicación de medidas de eficiencia energética —climatización mediante uso de aguas freáticas, sensores de presencia para el alumbrado interior, reguladores de caudales de agua y aislamiento térmico en fachadas y cubiertas— y un autoservicio gestionado por Mercadona.
El nuevo mercado dispone ahora de 3.000 metros cuadrados de oferta comercial, la mitad de los cuales se destina a los nuevos puestos de venta, y la otra mitad, al área de autoservicio. Del total de puestos, 36 son para la venta de productos alimenticios y 14 de carácter especial (ropa y complementos o menaje del hogar).
Coincidiendo con la fase final de obras del mercado, el Ayuntamiento de Barcelona ha impulsado un proyecto de urbanización y remodelación de las calles que rodean el equipamiento, para convertirlas en una zona con prioridad de paso para los peatones, en concreto, las calles de Sant Jordi, Sant Medir, Daoíz y Velarde, y Cáceres.