El proyecto de remodelación y modernización de los Encants Vells-Fira de Bellcaire ha sido adjudicado en concurso público al despacho de arquitectura B720.
Iniciativa del IMMB de acuerdo con los comerciantes, que aprobaron la reforma en asamblea, los nuevos Encants-Fira de Bellcaire no seguirán instalados en el mismo emplazamiento actual, pero sí muy cerca de este. Por ello, el desarrollo de las obras no ha privado a los comerciantes de los Encants de continuar con su actividad comercial ni ha habido que construir un mercado provisional para acogerlos.
La propuesta de los arquitectos quiere conservar la sensación de compra al aire libre característica de la Fira de Bellcaire, por lo que, aunque el diseño prevé que la actividad comercial esté cobijada bajo una gran cubierta, no habrá ninguna edificación que actúe como cierre.
Características principales:
- Los puestos y la subasta se ubican a nivel de calle y se quedan sin ninguna otra edificación, a excepción de la cubierta.
- El resto de oferta comercial que ya tiene el mercado (los puestos que no estén a nivel de calle), las posibles tiendas nuevas y los servicios que se puedan añadir se ubicarán a nivel de calle, pero siguiendo un itinerario ascendente y descendente, como si fuera una calle.
- Habrá un aparcamiento subterráneo con capacidad para unas 300 plazas, zona de carga y descarga, zona de almacenes y residuos y un aparcamiento para vehículos comerciales.
El proyecto también prevé una serie de espacios para otros servicios del equipamiento, como un punto de información y consigna, las oficinas y un espacio polivalente de unos 400 m2.