Rollitos de col
Escogeremos las cuatro mejores hojas grandes de la col y las escaldaremos durante 10 minutos en agua hirviente. Después las pasaremos por agua fría y las dejaremos secar sobre los fogones, en un paño de cocina.
En una sartén con un poco de aceite, salteamos la zanahoria y el puerro cortados bien pequeños, rallaremos los dos tomates y añadiremos un par de cucharadas a la sartén. Lo removeremos bien y, unos minutos más tarde, añadiremos la carne picada de ternera y salpimentaremos.
Dejaremos que la carne coja un poco de color y añadiremos el vaso de vino blanco. Iremos removiendo unos 10 minutos y lo retiraremos del fuego. En la misma sartén, verteremos el resto del tomate y lo freiremos. Añadiremos el medio vaso de caldo de carne y haremos una salsa no demasiado líquida que rectificaremos de sal y pimienta.
Cubriremos las hojas de col con un trozo de jamón y, encima, añadiremos una cucharada de la preparación de carne y verduras. Haremos los rollitos, metiendo primero los lados para que no se salga el relleno, los enharinaremos y los freiremos con aceite bien caliente.
Una vez doraditos, los sacaremos del fuego con cuidado y los pondremos en una fuente que pueda ir al horno. Verteremos la salsa de tomate por encima, un poco de queso rallado y lo gratinaremos a fuego bien fuerte durante 10 minutos.