Semillas de chía, un superalimento "instagrameable"
Algunos alimentos se han puesto de moda entre todas aquellas personas que buscan seguir una alimentación saludable. Uno de ellos son las semillas de chía, un ingrediente estrella que seguro que has visto muchas veces en recetas de las redes sociales.
La chía es una semilla de la planta Salvia hispánica, una herbácea que pertenece a la misma familia de otras sabias como la menta o el tomillo. Es una de las semillas más saludables por tener un alto contenido en fibra, ácidos grasos omega-3, proteínas, vitaminas y minerales, entre otros nutrientes, y se considera un superalimento por su alto contenido en calcio y vitaminas.
Reduce el colesterol y protege el corazón, regula el tránsito intestinal y es un buen complemento para las personas con diabetes, es antioxidante y ayuda a cuidar los huesos gracias a la cantidad de calcio que posee.
Actualmente, es una joya culinaria y un alimento muy versátil, ya que puede tomarse tanto en recetas dulces como saladas. Puede formar parte de la dieta diaria, pero hay que saber que las semillas de chía necesitan hidratarse antes de ser ingeridas para que absorban mejor los nutrientes. Solo tienes que poner un par de cucharadas de semillas de chía en un vaso de agua y dejarlas reposar unos 15-20 minutos. Otra opción es ponerlas directamente en un zumo, yogur o leche vegetal y esperar a que se hinchen.
Es un producto que queda bien en multitud de platos: mezclada con yogur, con pan, pasteles, magdalenas, en ensaladas, en platos de verduras, así como para realizar batidos de fruta natural y leche o para hacer pudines con diferentes ingredientes.
Instagram está lleno de fotografías y recetas de ese alimento de moda. Influencers y perfiles foodies utilizan la chía combinada con otros alimentos bien coloreados que resultan en fotos muy “instagrameables” y con mucho encanto.
Para el Día Internacional de la Chía, que se celebra hoy 23 de marzo, te dejamos algunas recetas a base de chía que nos proponen varios perfiles foodies:
Paola Freire (@foodtropia), nos trae una receta de pudin de chía, un desayuno muy fácil que puedes dejar preparado la noche anterior, ¡y está delicioso!
Healthy Lifestyle by Jes (@formallyjes.life) hace una propuesta bien saludable, un smoothie bowl de açaí y arándanos, con semillas de chía como topping.
El perfil de @realfooding nos recomienda otra forma de hacer un pudin de chía con yogur griego, dátiles, kiwi y mandarina.