Barcelona y Maputo renuevan el acuerdo de amistad y cooperación
El nuevo convenio firmado recientemente en Maputo hará énfasis en la protección del medio ambiente, la alimentación ecológica y la agricultura periurbana.
Barcelona y Maputo han renovado por cuarta vez su acuerdo de colaboración, para el periodo 2022-2025. La cuarta teniente de Alcaldía responsable del área de Derechos Sociales, Justicia Global, Feminismos y LGTBI, Laura Pérez, ha viajado a la capital de Mozambique para revalidar el convenio de colaboración actual y poder desplegar varios proyectos con perspectiva feminista en los ámbitos del medio ambiente, la alimentación ecológica y la agricultura periurbana.
El Protocolo de Amistad y Cooperación tiene el objetivo a largo plaç de hacer frente a los desafíos metropolitanos que comparten las dos ciudades. En concreto, uno de los elementos que se trabajará será la red de control de calidad del aire urbano, puesto que la Agencia de Salud Pública de Barcelona apoyará al diseño de la red de Mozambique. Por otro lado, se trabajará en el acompañamiento para la gestión del nuevo Mercado de Zinpeto.
Las relaciones empezaron hace veinte años cuando representantes de Barcelona visitaron Maputo después de la gran inundación que sufrió, para ofrecer ayuda, a pesar de que los primeros convenios formales se iniciaron hace 15 años. Durante estos años, se ha trabajado sobre ámbitos muy diversos como bibliotecas y archivos, mercados, ordenación urbana, salud, gestión de residuos, crisis climática y resiliencia urbana.
Proyectos con perspectiva feminista
La delegación de Barcelona, encabezada por Laura Pérez, inició su programa de trabajo el sábado 28 de mayo con la visita al proyecto de Enginyeria Sense Fronteres en el barrio de KaMuvucuane, donde se ejecuta un plan de desarrollo sostenible mediante compostaje y agroecología con perspectiva feminista.
El lunes 30 de mayo, la comitiva se reunió con el presidente del Conselho Municipal de Maputo, Eneas Comiche, para evaluar la cooperación entre las dos ciudades en los últimos cuatro años. En este acto se renovó el Protocolo de Amistad y Cooperación hasta el año 2025. Igualmente se mantuvo una reunión técnica sobre el proyecto Como SSA de diseño de la red de calidad del aire de Maputo y tuvo lugar un encuentro con el embajador de España en el país, Alberto Cerezo, para analizar los proyectos actuales y futuros.
La Teniente y su equipo visitaron los proyectos de la Cruz Roja, en concreto el Centro de Atención a mujeres víctimas de violencia, además de celebrar una reunión con el grupo multisectorial de coordinación para la prevención y combate de esta violencia.
La delegación conoció los proyectos de Arquitectura Sense Fronteres, que apoyan a los procesos de reparcelación, ordenación y obtención de DUATs (el título que mujer derecho a los ciudadanos ciudadanas a la propiedad de la tierra y protección ante la especulación), en los barrios informales de Maputo. También visitaron el barrio de Chamanculo y se reunieron con la responsable de UNFPA a Moçambic, Berangere Boell, para analizar los programas de lucha contra la violencia de género en el país.