‘Creix amb el peix’ mejora los hábitos de consumo de pescado: un 27% de las familias nota cambios positivos
3.206 alumnos de 65 centros diferentes han participado en esta activitad, que busca incentivar los hábitos de consumo saludable de pescado y marisco en los más pequeños.
Durante el curso escolar 2024-2025 de ‘Creix amb el peix’, un programa impulsado por el Centre Interactiu del Peix (CIP) del Mercat Central del Peix de Mercabarna que da a conocer hábitos saludables y recomendados según la Dieta Mediterránea, ha contado con la participación de 3.206 alumnos procedentes de 65 centros. En esta edición, el 27% de las familias participantes afirma que, después de haber realizado la actividad, sus hijos e hijas han cambiado de forma positiva los hábitos de consumo de pescado y marisco. Los datos se han recogido a partir de 1.469 encuestas hechas a las familias antes de la visita de los niños y niñas, y 510 realizadas un par de meses después.
Las encuestas se realizan con los objetivos de conocer los hábitos de compra y consumo de las familias participantes (lugar de compra, factores de decisión, tipo de pescado que se compra…) y evaluar el impacto de ‘Creix amb el Peix’ en esos mismos hábitos.
En cuanto a las encuestas hechas antes de la actividad, un 37% de las familias encuestadas prefiere comprar pescado y marisco en pescaderías de barrio y mercados municipales, mientras que el 59% prefiere los supermercados. ¿Por qué un lugar y no otro? Un 46% dice que por comodidad, un 31% por la calidad y un 12% por el precio. Las familias encuestadas consumen pescado y marisco una media de 1,9 comidas a la semana. Aunque el 61% de las familias considera que su consumo de pescado o marisco es el adecuado, solo un 20% lo consume a los niveles recomendados según la Dieta Mediterránea (3 comidas a la semana o más). Por tanto, el 80% de las familias consume menos pescado del recomendado para tener una dieta equilibrada y saludable.
Una vez realizada la actividad, un 22% de las familias encuestadas afirman que han añadido nuevas recetas de pescado/marisco a su menú habitual. Además, un 56% come pescado o marisco 3 comidas a la semana o más, en los niveles recomendados por la Dieta Mediterránea. En cuanto a la variedad, un 13% afirma que, después de haber realizado ‘Creix amb el Peix’, sus hijos consumen otras especies de pescado y marisco que antes no consumían, como el salmón, la dorada o el calamar. Respecto al impacto de la actividad en el consumo de pescado de los niños, las familias que han notado un cambio positivo (un 27%) explican que han observado novedades como que “no se quejan tanto a la hora de comer pescado y lo comen mejor”, “les gusta más comer pescado” o “saben que es importante comer pescado para llevar una vida saludable”.
Con estos resultados, ‘Creix amb el Peix’ consolida su labor educativa y de concienciación alimentaria, contribuyendo a mejorar los hábitos de consumo de pescado y marisco de los más pequeños, pero también de sus familias.
