Creix amb el peix: una iniciativa para acercar a los niños al pescado y el marisco

El Centro Interactivo del Pescado (CIP) es un punto de referencia del pescado en Cataluña que invita a los niños a descubrir la realidad de las diferentes especies que conviven en el mar.

..
07/05/2024 - 09:53 h - Comercio y mercados Ajuntament de Barcelona

El Centro Interactivo del Pescado (CIP) es un punto de referencia del pescado en Cataluña que invita a los niños a descubrir la realidad de las diferentes especies que conviven en el mar, con el objetivo de que puedan conocer más sobre el pescado y el marisco que encontrarán en los mercados y pescaderías.

Con el programa educativo ‘Creix amb el peix’, los niños y niñas se acercan al mundo del pescado y del marisco y descubren los beneficios de su consumo dentro de una dieta equilibrada. Está impulsada por el Gremio de Mayoristas de Pescado de Barcelona y provincia, con la colaboración de Mercabarna.

‘Creix amb el peix’ está dirigido a los niños y niñas de Ciclo Medio y Superior de Primaria, e incluye una serie de actividades relacionadas con el mundo del pescado: el funcionamiento de las lonjas de pescado, las artes de la pesca, el Mercado Central del Pescado de Mercabarna y los mercados municipales…

La primera parte de la visita tiene lugar en el Centro Interactivo del Pescado de Mercabarna. La segunda, en el Mercado Central del Pescado. Aunque su actividad se desarrolla de noche, los niños y niñas podrán descubrir el dinamismo del mercado a través de un audiovisual y realizarán una visita al Mercado Central del Pescado, en “reposo”, durante el día. Finalmente, con ‘¡Me gusta el pescado!’ el alumnado podrá disfrutar de una comida tradicional y saludable a base de pescado en uno de los establecimientos del Mercado del Pescado. Esta actividad fomenta unos hábitos alimenticios saludables, incorporando pescado a la dieta de acuerdo con las recomendaciones de la dieta mediterránea.

Más de 85.000 alumnos ya han visitado las instalaciones del Centro Interactivo del Pescado de Mercabarna, donde han aprendido los diferentes tipos de pescado que existen, la medida mínima que deben tener para ser pescados, el recorrido que hace el pescado y el marisco desde la captura hasta el plato…

Durante el mes de mayo, el CIP ha finalizado importantes actuaciones de remodelación y actualización en el ámbito de los Mercados Municipales y de los Mercados Centrales con el objetivo de seguir siendo un espacio de referencia del sector pescado y marisco en Cataluña.

En el ámbito de los Mercados Municipales, se han puesto en valor la compra y consumo sostenibles y conscientes, y también se han actualizado las diferentes informaciones sobre los mercados municipales de Barcelona. En cuanto a los Mercados Centrales, se ha implantado un mural imantado sobre los diferentes ecosistemas marinos y los impactos medioambientales que sufren para poder realizar actividades pedagógicas al respecto. Además, las dos peceras se han convertido en dos “espejos” para que los visitantes visualicen las diferencias entre un ecosistema marino pristino (virgen) y un ecosistema marino contaminado.

Más información