El programa educativo “Mengem sa, mengem de mercat” cierra el curso 2021-2022 fomentando los hábitos de vida saludables en las escuelas

..
04/08/2022 - 11:13 h - Comercio y mercados Ajuntament de Barcelona

El programa educativo “Mengem sa, mengem de mercat” fomenta los hábitos de vida saludable y da a conocer los mercados de la ciudad en las escuelas.

L’Institut Municipal de Mercats de Barcelona (IMMB) ha promovido un año más el programa educativo para primaria y secundaria “Mengem sa, mengem de mercat” con el objetivo de difundir los hábitos de vida saludable y dar a conocer los mercados de la ciudad en las escuelas.

Durante el curso 2021-2022, a pesar de las medidas de la Covid19, el programa ha podido continuar haciendo las visitas guiadas a los mercados de Barcelona. Durante el primer trimestre del curso se ha celebrado en los diversos mercados la ciudad de Barcelona como Capital Mundial de la Alimentación Sostenible.

La finalidad del programa educativo es transmitir el concepto del mercado como servicio de proximidad, atención, calidad y salud a los niños y jóvenes y a sus familias, junto con las ventajas de la práctica del deporte como factor imprescindible para mantener una vida saludable.

En las visitas, el director o directora del mercado recibe en las escuelas visitantes y se les hace una introducción sobre la historia y características de la equipación. Después son los mismos profesores y profesoras, en el caso de educación infantil, o los dinamizadores quienes completan la visita explicando temas diversos sobre los alimentos, las paradas o el tipo de comercio.

En este sentido, durante este año se han realizado 274 visitas presenciales a los Mercados de Barcelona, provenientes de escuelas públicas, concertadas, privadas y ciclos formativos. En cuanto al número de alumnos, casi 7.000 han visitado los mercados este curso: 4.029 de primaria, 1.494 de educación infantil, 1.098 de la ESO y 375 de ciclos formativos. Así pues, se ha visto una recuperación de las cifras de los años anteriores a causa de la pandemia.

La mayoría de escuelas que participan en el programa son de titularidad pública, seguidamente de escuelas de titularidad concertada, y alguna de privada.

Los mercados de La Mercè, Sant Josep-La Boqueria, Sant Martí i Sarrià han sido los más visitados. De lo contrario, las escuelas de los distritos de Nou Barris, Sant Martí, Eixample i Horta-Guinardó, son las que han hecho más visitas a los mercados.

Las visitas a los mercados de la ciudad durante este curso han sido valoradas de forma muy positiva por parte de las escuelas. Este año la puntuación que han otorgado ha sido de 84,5% sobre 100%.

También, se ha ofrecido el “Projectes d’Aprenentatge i servei” (APS), que tiene la finalidad de fomentar el mercado como un espacio de inclusión social de barrio. Este año se han realizado un total de 4 proyectos de APS.

El IMMB ha subvencionado 180 visitas dinamizadas por el programa “Menjo de Mercat” y para los proyectos de ApS.

Ya están abiertas las inscripciones para el curso próximo y las escuelas interesadas ya pueden reservar su visita.