Trempó mallorquín
Ingredientes (para 4-6 personas)
- 6 tomates grandes rojos
- 5 cebollas tiernas
- 6 pimientos verdes italianos
- 4 melocotones
- Aceite de oliva virgen extra
- Vinagre
- Sal
Con el calor de estas últimas semanas, muchas personas habrán deseado cambiar sus entornos habituales por mar, arena, toallas y hamacas. Lamentablemente, no podemos llevaros a la playa, así que hemos decidido traeros un poco de la playa a casa... hablamos del trempó, ¡la ensalada por excelencia de Mallorca, una de las islas con las playas más codiciadas de todo el país!
Tradicionalmente, el trempó es una ensalada muy sencilla que combina tomate, cebolla y pimiento verde, todo aliñado con un poco de aceite de oliva y sal. Además, se pueden añadir otros ingredientes al gusto, todo para crear una combinación fresca, sencilla y rápida que puede servirse como primero, entrante o acompañamiento de un plato principal. Hoy os traemos una receta de trempó tradicional con un toque especial: el melocotón.
Esta fruta, especialmente rica en fibras, vitaminas y minerales, es recomendable para todas las edades, ya que es fácil de digerir. El árbol del que procede, el melocotonero, es el segundo cultivo frutal más importante de Cataluña y, como curiosidad, es un símbolo de la longevidad y la inmortalidad en China y Japón. En los mercados, encontraréis melocotones frescos de diferentes variedades en todas las fruterías durante su temporada (de junio a octubre). A lo largo del año, también los encontraréis en conserva o deshidratados en los puestos de fruta seca y conservas.
Aunque os sorprenda, es totalmente posible incorporar melocotones en la cocina salada. Sea cual sea su estado (frescos, deshidratados, fríos, calientes, crudos o cocidos), combinan muy bien con otros ingredientes. Uno de los ejemplos más claros son las ensaladas, como este trempó, así que hoy os traemos una receta deliciosa extraída del libro Temps de Mercats Vol. 3.
Elaboración
- Cortad la cebolla en juliana fina. Ponedla en un bol y cubridla con una mezcla de vinagre y agua. Dejadla allí unos 30 minutos y escurridla. De esta manera, al comer cebolla cruda, ni os picará la lengua ni os repetirá después.
- Pelad los tomates. Descartad el pedúnculo y las semillas. Cortadlos en dados y ponedlos en un bol junto con la cebolla escurrida.
- Pelad los melocotones y cortadlos en trozos un poco más grandes que los tomates. Añadidlos al bol con el resto de ingredientes.
- Aliñad los ingredientes con aceite de oliva virgen extra, sal y vinagre al gusto.
- Dejad reposar el trempó en la nevera unas horas antes de servir para que los sabores se unifiquen.
