‘Trinxat’ de patata y acelga con sardinas al perfume de brasa
Pelaremos y cortaremos las patatas. Lavaremos y cortaremos las acelgas y las meteremos en una cazuela con las patatas. Lo cubriremos todo con agua y lo haremos hervir con un puñado de sal. Una vez cocida la acelga y la patata, lo escurriremos y lo trincharemos con un tenedor.
Mientras tanto, limpiaremos las sardinas, las filetearemos y las pondremos en agua y hielo para sacar la sangre y las impurezas.
A continuación, en una sartén asaremos el tocino cortado pequeño, añadiremos los ajos y los sofreiremos. Una vez dorados, verteremos el 'trinxat' de patata y acelga. Lo guisaremos en la sartén hasta que pierda el agua y quede en forma de tortilla.
Mientras tanto, guisaremos las sardinas: en un cuenco pondremos las hierbas aromáticas y el aceite de oliva y lo quemaremos con la ayuda de un soplete. Después, lo pondremos por encima de las sardinas, que tendremos en una fuente de horno, y las coceremos con el soplete.
Para la presentación, pondremos en el plato una quenelle (una bola hecha con la ayuda de dos cucharas) de 'trinxat' encima de la cual añadiremos la sardina cocida. Lo regaremos con aceite y ya lo podemos servir.